COMPETENCIAS - PLAN 2010
1. Competencias que deben alcanzar los graduados o graduadas, referidas en este caso al Grado en Marketing e Investigación de mercados (Competencias genéricas)
1.1. Poseer y comprender conocimientos básicos generales y los conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que se reflejan en libros de texto avanzados.
1.2. Poseer y comprender conocimientos del área de Marketing e Investigación de Mercados que en algunos aspectos son procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
1.3. Tener capacidad de organizar y planificar.
1.4. Ser capaz de usar el tiempo de forma efectiva.
1.5. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por los no especialistas del área de Marketing e Investigación de Mercados.
1.6. Ser capaz de reunir e interpretar datos e información relevantes en el área de Marketing e Investigación de Mercados para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
1.7. Adquirir habilidades y dominar herramientas informáticas aplicadas a las diferentes materias propias del Marketing e Investigación de Mercados.
1.8. Usar la tecnología de la información y las comunicaciones en el desempeño de un profesional de marketing e investigación de mercados.
1.9. Ser capaz de redactar informes o documentos relativos al área de Marketing e Investigación de Mercados.
1.10. Leer y comunicarse en el ámbito profesional del marketing e investigación de mercados en más de un idioma, en especial en inglés.
1.11. Ser capaz de tomar decisiones.
1.12. Tener pensamiento estratégico.
1.13. Ser capaz de trabajar en equipo.
1.14. Tener habilidades para trabajar bajo presión.
1.15. Ser capaz de liderar equipos.
1.16. Ser capaz de negociar de forma eficaz.
1.17. Ser capaz de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado en el área de Marketing e Investigación de Mercados como no especializado.
1.18. Tener compromiso ético en el trabajo.
1.19. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones de marketing e investigación de mercados.
1.20. Fomentar, garantizar, conocer y comprender la importancia del respeto a los Derechos Fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre Hombres y Mujeres, a la Accesibilidad Universal para las personas con Discapacidad y al respeto a los Valores propios de una Cultura de Paz y Valores Democráticos.
1.21. Aplicar conocimientos básicos generales y propios de los profesionales del área de Marketing e Investigación de Mercados a la práctica.
1.22. Poseer competencias propias de los profesionales del marketing y de los
investigadores de mercados que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
1.23. Ser capaz de trabajar de forma autónoma.
1.24. Ser capaz de adquirir conocimientos y habilidades que les permitan emprender estudios posteriores de Marketing e investigación de mercados con cierta autonomía y rapidez.
1.25. Poseer motivación por la calidad.
1.26. Poseer facilidad de adaptación a la cultura corporativa.
2. Competencias destinadas a alcanzar los objetivos del título y que están estrechamente ligadas a las materias del plan de estudios(Competencias específicas)
2.1. Gestionar y administrar la función comercial de una empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
2.2. Integrarse en el área funcional de marketing de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
2.3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa y en especial del área de marketing e investigación de mercados.
2.4. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
2.5. Redactar proyectos de gestión global o áreas funcionales de la empresa relativas al ámbito del marketing e investigación de mercados.
2.6. Entender el impacto del entorno histórico-jurídico-económico en la empresa y en especial en el área de marketing en el ámbito nacional e internacional.
2.7. Conocer y aplicar conceptos básicos de: a) Historia Económica, b) Derecho, c) Dirección de Empresas, d) Matemáticas, e) Estadística, f) Economía, g) Microeconomía, h) Contabilidad, i) Finanzas, j) Marketing, k) Macroeconomía y l) de la Inferencia Estadística.
2.8. Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial.
2.9. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial.
2.10. Comprender los límites, las dinámicas del mercado y la organización interna de las organizaciones.
2.11. Conocer y ser capaz de analizar los procesos de dirección de empresas.
2.12. Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales.
2.13. Ser capaz de llevar a cabo la planificación de marketing estratégico.
2.14. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de problemas de comercialización.
2.15. Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
2.16. Ser capaz de identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
2.17. Conocer y ser capaz de desarrollar el proceso de Investigación Comercial.
2.18. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados de la organización.
2.19. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en ámbitos de actividad específicos.
2.20. Comprender el papel y la importancia de la comunicación integrada de marketing.
2.21. Ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
2.22. Ser capaz de seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas apropiadas para la resolución de problemas de comunicación comercial.
2.23. Ser capaz de diseñar, poner en marcha y gestionar los canales de distribución.
2.24. Ser capaz de identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
2.25. Ser capaz de gestionar la función de ventas en las organizaciones.
2.26. Comprender los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa y fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética del marketing empresarial.
2.27. Ser capaz de aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas (de marketing e investigación de mercados) de forma conjunta, adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de marketing e investigación de mercados.
2.28. Ser capaz de presentar y defender un proyecto de fin de grado del área de marketing e investigación de mercados.
2.29. Ser capaz de diseñar una muestra y a partir de ella obtener información estadística relevante para tomar decisiones.
2.30. Comprender el fundamento teórico del diseño de encuestas y de las estimaciones que los datos proporcionan.
2.31. Conocer conceptos básicos de la teoría de precios para saber analizar y comprender el comportamiento de las empresas en los mercados en función de los objetivos que persigan.
2.32. Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los distintos tipos de mercados y las distintas políticas de fijación de precios, y fijación de precios en condiciones de incertidumbre
2.33. Poseer y ser capaz de aplicar conocimientos básicos de contabilidad interna para la toma de decisiones en el área comercial.
2.34. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores alternativas dados los objetivos.
2.35. Conocer y aplicar los conceptos fundamentales relativos al régimen jurídico del mercado.
2.36. Conocer y aplicar las teorías de economía internacional y macroeconomía abierta a fin de profundizar en el análisis de los mercados internacionales.