PERFIL INGENIERÍA INFORMÁTICA
PERFIL RECOMENDADO PARA ALUMNADO DE NUEVO INGRESO
El perfil de ingreso es una breve descripción de las características personales y académicas (capacidades, conocimientos, intereses) que en general se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a comenzar los estudios de una titulación. Haciendo explícito el perfil de ingreso, se pretende orientar a los posibles futuros estudiantes acerca de las características que se consideran idóneas para iniciar ciertos estudios, así como impulsar acciones compensadoras ante posibles deficiencias (por ejemplo, durante los primeros cursos de la titulación).
El perfil de ingreso recomendado en las titulaciones de Grado se corresponde, en lo referido a conocimientos, habilidades y capacidades de partida, a un nivel de bachillerato o ciclo formativo de grado superior de formación profesional.
En cuanto al origen de los estudios previos que el/la estudiante debería haber cursado, sería deseable que si procede de un bachillerato, éste se corresponda a la modalidad “Tecnología”. En caso de que proceder de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional, las especialidades más adecuadas al ingreso en este título serían: “Administración de sistemas informáticos” y “Desarrollo de aplicaciones informáticas”.
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que las/los estudiantes hayan adquirido:
> Conocimientos de Matemáticas y Física, con una base de Bachillerato LOGSE o equivalente.
> Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
> Destreza en el uso de herramientas informáticas a nivel de usuario (sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos…).
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los/las estudiantes tengan:
> Capacidad de observación, atención y concentración.
> Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
> Facilidad para comprender y razonar sobre modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
Además de los aspectos técnicos y de formación citados, a nivel personal se recomienda que las/los estudiantes tengan las siguientes actitudes:
> Tengan creatividad, imaginación y deseo de innovación.
> Sean estudiantes organizados y metódicos en sus actividades.
> Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
> Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidad.
> Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación.
> Estén decididos y decididas a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.