APOYO Y ORIENTACIÓN Gestión y Administración Pública
Información sobre apoyo y orientación para los estudiantes una vez matriculados
A. Acto de BIENVENIDA: Durante la primera semana de docencia del curso, el decano, junto con los miembros de su equipo, visita cada uno de los grupos de docencia de primer curso. Para ello se diseña un horario de visitas y se solicita al profesorado que faciliten esta actividad, cediendo parte de su tiempo de docencia.
En este acto, el decano se presenta a los alumnos, les da la bienvenida y les da información general sobre el funcionamiento de la universidad y del centro. El decano informa, además, de la existencia de la Guía del Estudiante 2011-2012 que pueden recoger, de forma gratuita, en conserjería, y consultar en formato electrónico en la web del centro (http://www.facultadcomercio.uma.es).
A continuación, cede la palabra a los vicedecanos que informan de:
- Funcionamiento general de la docencia: calendario académico, periodo lectivo, exámenes, revisiones, tutorías, etc.
- Actividades que se organizan en el centro: semana cultural, conferencias, concurso de fotografía, etc.
- Programas de movilidad nacional e internacional.
- Campus Virtual: Descripción general, explicando, de forma específica el funcionamiento de la Sala de Estudiantes 2011-2012.
- Servicios, actividades y cursos que organiza la universidad y que pueden ser de interés para los estudiantes: servicio de alojamiento, programa compartir coche, deporte, cultura, servicio de orientación profesional, cursos on line, cursos de idiomas, etc.
- Canales de comunicación entre los alumnos y el decanato: entrevista personal, web del centro, correo electrónico (sugerenciascomercio@uma.es), foros en la Sala de Estudiantes, buzón de sugerencias situado a la entrada de la Secretaría del centro, etc.
- Los alumnos reciben, además, un díptico que recoge, en líneas generales, la información anteriormente comentada.
B. Sala de Estudiantes: Esta página es un espacio en el Campus Virtual de la UMA, en el que están todos los alumnos de la Facultad de Comercio. Es un importante canal de comunicación entre el decanato y los alumnos. Las herramientas más utilizadas de este espacio son las siguientes
a. Foros: Existe un foro general, un foro por cada titulación que se imparte en el centro y otros foros creados desde el decanato o por los propios alumnos. Estos foros sirven para informar a los alumnos de cuestiones que pueden ser de su interés (seminarios, conferencias, etc.), conocer su opinión sobre actividades, eventos, etc. Los estudiantes lo utilizan, además, para intercambiar opiniones, resolver dudas, etc.
b. Consultas y cuestionarios: Se utilizan para organizar actividades, cursos, conferencias, etc., y para conocer la opinión de los alumnos sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con la vida del centro.
c. Enlaces, alojamiento de archivos, etc.: Se incluye aquí información adicional de interés para los alumnos.
C. Web del centro
D. Guía del Estudiante: Desde el curso 2010-2011 se elabora la Guía del Estudiante de la Facultad de Comercio y Gestión. En ella se recoge información básica del centro (conserjería, secretaría, decanato, biblioteca), planes de estudio, horarios, calendario académico, etc. La guía incorpora, además, información sobre servicios y actividades de nuestra universidad, que son de interés para el estudiante. El CD que acompaña a la guía recoge los programas de las asignaturas de todas las titulaciones que se imparte en la facultad. Esta guía está disponible también, en formato pdf, en la web del centro.