APOYO Y ORIENTACIÓN FINANAS Y CONTABILIDAD
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ofrece un conjunto de actividades dirigidas a proporcionar a los nuevos alumnos una información exhaustiva, directa, continua y personalizada sobre la Titulación en la que cursan sus estudios. Del mismo modo, se les informa acerca de cuáles son todos los servicios que le ofrece el Centro, así como de su organigrama de funcionamiento, con una especial atención a los órganos en los que está representado.
Se pretende que los alumnos que acceden por primera vez a nuestra Facultad no se encuentren desorientados ni en las cuestiones relativas a sus estudios de Grado ni en las que hacen referencia a los recursos físicos, materiales u organizativos que tienen a su disposición y que van a formar parte de su vida académica. En este sentido, se establece un protocolo de actuación constituido por un sistema de acogida y orientación que englobe diferentes actuaciones destinadas a suministrar al alumnado información detallada y actualizada sobre múltiples aspectos, como son:
> Estructura organizativa del Centro, directorio y normativa de funcionamiento.
> Descripción del plan de estudios: Guías Docentes de las asignaturas y oferta de asignaturas optativas.
> Calendario Académico que contenga horarios, asignación de grupos y calendario de exámenes.
> Actividades extraacadémicas: seminarios, ciclos de conferencias, etc.
> Programas de prácticas en empresas.
> Programas de intercambio de estudiantes con otras universidades extranjeras.
> Oferta de becas y convocatorias de premios o concursos; etcétera.
Para llevar a cabo todas estas actividades, además de mantener completamente actualizada la página Web de la Facultad, se publica al inicio de curso una Guía Docente impresa y en cd-rom. Esta guía contiene toda la información útil sobre el centro y los planes de estudios. El alumno de nuevo ingreso es recibido por el Equipo Decanal en un acto de Bienvenida que tiene lugar a comienzo del curso. En esta intervención se les hace una presentación breve de los planes de estudio, los órganos de gobierno, las formas de participación, equipamientos e instalaciones del Centro, programas de prácticas en Empresa y programas de Intercambio.
Durante el transcurso de todo el año académico se van sucediendo las diferentes actividades y jornadas que contribuyen a que se reciba toda la información mencionada.
Además, se les proporciona información detallada en la página web: www.economicas.uma.es. En esta página se ofrece una visión completa de la programación académica, la normativa universitaria, la estructura organizativa de la Facultad, la oferta de formación no reglada y ofertada desde el Centro, los programas de prácticas y movilidad estudiantil y la actividad realizada por las asociaciones estudiantiles que tienen su ubicación en la Facultad. En concreto:
> Se informar a los alumnos de las distintas asociaciones de alumnos. La Asociación Internacional de Estudiantes AIESEC desarrolla actuaciones orientadas a mejorar la formación integral de los estudiantes asociados. Las asociaciones estudiantiles con representación en los Órganos de Gobierno de la Facultad disponen de un local en el edificio que se ha convertido en punto de encuentro entre el alumnado y lugar donde se atienden las demandas y propuestas formuladas a lo largo del curso académico.
> Se organiza desde el Decanato y en colaboración con los distintos departamentos, un amplio programa de actividades : Ciclo de Conferencias Economía y Sociedad, Ciclo de Temas de Actualidad, Jornadas sobre Enseñanza de la Economía en Bachillerato, Reto Gestalentum, entre otros. Estas permiten al alumno tener acceso a los conocimientos de personas de reconocido prestigio nacional e internacional.
> Se ofrecer información laboral al alumno mediante la organización anual de un Foro de Empleo. Este evento es un lugar de encuentro de empresas y profesionales con alumnos de la Facultad que permite la interacción entre los oferentes de empleo y futuros egresados.
> Se organizar el Seminario Emprende 21 con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre la población universitaria.
> Se organizan Jornadas informativas sobre movilidad de estudiantes. A los alumnos de intercambio recibidos en la Facultad procedentes de universidades socias se les asigna un coordinador académico y, previa solicitud, un alumno voluntario que actúa como tutor-acompañante, facilitándole la integración en la vida académica y universitaria de la Universidad de Málaga.
> El Laboratorio de Idiomas situado en el Edificio de la Facultad atiende a las necesidades de formación en idiomas del estudiante. La oferta de cursos de carácter semestral atiende a los diferentes niveles e intereses del alumnado.
> Las aulas de informática reservan un horario de libre disposición que permite el acceso de los alumnos a las herramientas informáticas que precisan para el seguimiento de las diferentes asignaturas.
Como se puede apreciar de todo lo anterior, la oferta de actividades para la formación integral del alumno es generosa y recoge un amplio abanico de las mismas como son las formativas, culturales y solidarias, entre otras. Dicha oferta se realiza a distintos niveles: asociaciones de alumnos, departamentos, Facultad y Rectorado.
Por otra parte, la Universidad de Málaga considera que la atención a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad es un reconocimiento de los valores de la persona y de su derecho a la educación y formación superiores. Por esta razón y con los objetivos de: a) garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica y b) promover la sensibilidad y la concienciación del resto de miembros de la comunidad universitaria, la Universidad de Málaga, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad, cuenta con una oficina dirigida a la atención de sus estudiantes con discapacidad: el Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad (SAAD). Estas necesidades varían dependiendo de la persona, el tipo de discapacidad, los estudios realizados, y su situación socio-económica, por lo que será preciso llevar a cabo una valoración y atención individualizada de cada alumno. Nuestra facultad a comienzo de cada curso pone a disposición de estos alumnos todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo sus actividades de forma idónea.