TRABAJO FIN DE GRADO Filosofía
TFG en Filosofía
Información básica
El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del Módulo Práctico, de 6 ECTS, cuya secuenciación en los Planes de Estudios está prevista para el segundo semestre del 4º curso.
De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos en las materias de carácter obligatorio y formación básica, los estudiantes deberán realizar, presentar y defender un trabajo en el que demuestren las competencias específicas asociadas al título, adquiridas a lo largo de los cuatro años de estudios.
El TFG implica un proceso de tutorización o supervisión por parte de un profesor/a del Grado en Filosofía, y será la Facultad de Filosofía y Letras, quien –a propuesta del Departamento de Filosofía– hará cada curso una oferta de tutores y temas posibles. El TFG podrá también derivar de las actividades desarrolladas en las prácticas externas, en dependencia de la oferta temática que las empresas comuniquen al departamento.
La selección del profesorado responsable de dirigir o tutorizar el TFG se lleva a cabo mediante la libre iniciativa de los estudiantes, que deben elegir y ponerse en contacto con los profesores de las distintas áreas de conocimiento indicados por la Facultad. Las diferentes líneas temáticas, aprobadas cada curso por la Facultad, se encuentran asimismo detalladas en la guía docente de la asignatura TFG y en la web de la Facultad.
Los estudiantes matriculados en la asignatura TFG deben comunicar su elección de tema y tutor/a, previo acuerdo con el profesor/a responsable, y remitir firmado el documento de compromiso de tutorización del TFG al coordinador/a de la asignatura de TFG en los plazos estipulados en cada convocatoria. Todas estas gestiones se vehicularán a través del espacio virtual que el profesor/a coordinador/a del TFG abrirá cada curso académico para los estudiantes matriculados.
Salvo casos excepcionales, cada profesor/a puede supervisar hasta un máximo de 5 TFGs por curso académico. En caso de producirse un exceso de alumnos, la prioridad entre las solicitudes de tutorización se establecerá según la nota media del expediente que señala la Secretaría de la Facultad.
El TFG acabado deberá subirse a la asignatura correspondiente del Campus Virtual para su calificación y archivo. Una vez entregado, el estudiante solicitará en la Secretaría de la Facultad la defensa de su trabajo. En tal caso, el tutor/a responsable del TFG lo calificará con la nota correspondiente, hasta un máximo de Sobresaliente 9. Quien obtuviere esa calificación podrá incrementar dicha calificación y optar a la Matrícula de Honor, solicitando expresamente a la Secretaría del Centro la defensa de su TFG ante un tribunal adicional nombrado al efecto.
Requisitos y características:
Para poder matricularse en la asignatura del TFG es preciso haber superado el 70% de los créditos del grado. Para poder defender el TFG se requiere haber superado el 80% de los créditos del grado, entre los que necesariamente deben encontrarse los correspondientes a todas las asignaturas del Practicum.
La extensión del TFG es entre 6000 y 8000 palabras. El trabajo debe incluir un resumen y palabras clave, en español y en una lengua extranjera moderna de la Unión Europea. Su estructura formal incluye una introducción, el desarrollo argumental y las conclusiones. La bibliografía final sólo se precisa en el sistema autor-fecha, y no hace falta en el sistema cita-nota a pie de página.
En todo caso, se deberán tener en cuenta la normativa y los plazos establecidos por la Facultad de Filosofía y Letras, para los procedimientos de solicitud, elaboración y presentación del TFG. De todo ello se informa con precisión tanto en la asignatura del TFG en el Campus Virtual como en el espacio sobre el TFG de la página web de la Facultad de Filosofía y Letras.