COMPETENCIAS BELLAS ARTES
1. (Competencias genéricas)
1.1. Capacidad para aprender de forma crítica y autocrítica.
1.2. Conocimientos básicos en el área de estudios artísticos que se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Bellas Artes que se presenta.
1.3. Capacidad para aplicar los conocimientos artísticos de cada módulo a los intereses de trabajo o vocación de los estudiantes de una forma profesional y disposición de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del ámbito de las Bellas Artes.
1.4. Capacidad para transmitir información (normalmente de carácter artístico), ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado.
1.5. Competencia para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
1.6. Competencia para investigar desde el pensamiento creativo.
1.7. Capacidad para expresarse correctamente en lengua española tanto oralmente como por escrito, y en otras lenguas de relevancia en el ámbito artístico.
1.8. Capacidad para diseñar y planificar proyectos de carácter intedisciplinar y habilidades interpersonales.
1.9. Sensibilidad hacia los problemas socioculturales, medioambientales y relativos a la conservación del patrimonio cultural.
1.10. Competencia para trabajar en equipo y de forma autónoma.
1.11. Competencia para aplicar la ética como valor esencial en la práctica profesional
1.12. Capacidad para la iniciativa y el espíritu emprendedor.
1.13. Competencia para la organización, planificación y gestión, tanto de la información como del tiempo
1.14. Capacidad para fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
2. (Competencias específicas)
2.1. Capacidad de comprensión y aplicación del vocabulario, los códigos y los conceptos inherentes a la obra artística y a su conservación.
2.2. Competencia para la utilización de diferentes recursos plásticos.
2.3. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos y sociales en relación con el arte.
2.4. Comprensión y aplicación artística de los fundamentos del dibujo, el color y el volumen.
2.5. Capacidad para aplicar los materiales y procedimientos adecuados en el desarrollo de los diferentes procesos de producción artística.
2.6. Capacidad para representar e interpretar espacios y formas mediante lenguajes técnicos y artísticos.
2.7. Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en el arte.
2.8. Competencia para la aplicación de medios tecnológicos digitales en las practicas artísticas y el diseño grafico.
2.9. Capacidad de asimilación del pensamiento de los artistas, la teoría y los discursos del arte en relación con la historia social y política.
2.10. Capacidad de reflexión analítica y autocrítica sobre los propios proyectos artísticos
2.11. Capacidad para idear y desarrollar proyectos artísticos a través de una metodología empírica.
2.12. Dominio de los métodos de producción y experimentación artísticos a partir de materiales y técnicas diversas.
2.13. Capacidad de contextualización de la obra artística en relación con la comprensión y valoración de los diferentes discursos del arte.
2.14. Competencia para gestionar, presentar de forma adecuada y difundir la producción artística.
2.15. Conocimiento de las instituciones culturales nacionales e internacionales, de los agentes artísticos y de su funcionamiento.
2.16. Capacidad para interrelacionar distintos medios en los procesos de creación artística y el diseño.
2.17. Capacidad para utilizar tecnologías fotográficas y ideográficas en los lenguajes artísticos.
2.18. Capacidad para implementar técnicas mecánicas, electrónicas e interactivas.
2.19. Capacidad para la comprensión crítica de la dimensión performativa y de incidencia social del Arte.
2.20. Capacidad para utilizar las dimensiones temporal y espacial de la obra en un sentido creativo.
2.21. Capacidad para representar gráficamente un proyecto artístico.
2.22. Competencia para idear proyectos de diseño bajo diversos procedimientos creativos.
2.23. Capacidad para la adecuación de las distintas técnicas y procesos pictóricos o escultóricos al discurso artístico personal.
2.24. Competencia para la experimentación e interrelación de los distintos procedimientos artísticos.
2.25. Capacidad para contextualizar el trabajo personal en relación a las últimas tendencias de la práctica del arte actual.
2.26. Capacidad para poner de relieve el adecuado aprovechamiento de los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos en el Grado.
2.27. Capacidad para el desarrollo de un proyecto de creación en función de un discurso bien argumentado.
2.28. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
2.29. Capacidad de reflexión analítica y crítica trabajando individualmente o en equipo.
2.30. Capacidad heurística para el desarrollo de estrategias de innovación artística.
2.31. Competencia para comunicar y presentar ideas y proyectos artísticos de forma adecuada.
2.32. Competencia para interrelacionar disciplinas y colaborar con profesionales de diferentes campos de conocimiento.
2.33. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad proyectos y problemas artísticos complejos.
2.34. Capacidad para comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra.