Premio a mejor traducción en los Premios Nacionales de Edición Universitaria a la UMA por la obra Samguk Yusa editada y traducida por profesores del Grado en Estudios de Asia Oriental

El jurado de los XXVII Premios Nacionales de Edición Universitaria eligió el pasado lunes, 17 de junio, las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2023. En la categoría de mejor traducción, la publicación ganadora ha sido Samguk Yusa. Memorias de los Tres Reinos Coreanos publicada por UMA Editorial y cuya traducción ha contado con la financiación del Instituto de Traducción Literaria de Corea (LTI Korea). Los editores del libro han sido Luis A. Botella Sánchez, Eun Kyung Kang, Antonio J. Doménech y Fernando Wulff, miembros del Área de Estudios de Asia Oriental e Historia Antigua del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga. El premio ha valorado “la dificultad y originalidad de la traducción de la lengua coreana, así como la importancia de dar a conocer una obra clásica de la cultura oriental”.

Samguk Yusa es un libro compilado por el monje Iryeon en la década de 1280 y recopila relatos mitológicos transmitidos oralmente, descripciones de hechos históricos, anécdotas y leyendas provenientes del periodo de los Tres Reinos (57 a.n.e. - 668 n.e.). El interés y relevancia de esta obra vienen marcados por representar una visión particular desde la península coreana al mundo, condensada en el siglo XIII.

Este volumen forma parte de la colección "Jedoyi: estudios asiáticos" de UMA Editorial y es una muestra de la labor que lleva a cabo el Área de Estudios de Asia Oriental en la promoción de la literatura coreana. Además de la publicación de libros, el Área organiza cursos de traducción de literatura coreana, lleva a cabo lecturas dramatizadas y organiza la visita de autores contemporáneos de Corea del Sur para dar a conocer sus obras, entre otras actividades.

Las 252 publicaciones candidatas estarán expuestas en la Librería del BOE (Trafalgar, 27, Madrid) y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo 26 de julio. Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 14 de noviembre de 2024, en el campus de la Universidad de Huelva.