Workshop Sobre Abordaje de las Necesidades Complejas de Comunicación en Pacientes Neurológicos
El próximo 18 de noviembre de 2022 tendrá lugar el "Workshop Sobre Abordaje de las Necesidades Complejas de Comunicación en Pacientes Neurológicos". Este Worshop está coordinado por Marina Calleja Reina y Estela Castilla Ortega y surge como una iniciativa de actividades inter-asignatura de la Facultad. Está destinado a estudiantes de Logopedia (de las asignaturas de Sistemas Alternativos de Comunicación, Alteraciones Pragmáticas del Lenguaje, Alteraciones Cognitivas Asociadas al lenguaje y Neuropsicología) y a estudiantes de Psicología (Neuropsicología).
Se llevará a cabo desde la 11.40 a las 14.40 en las aulas 14, 15 y 16 de la Facultad de Psicología y Logopedia.
Puedes descargar el programa aquí.
El workshop plantea el abordaje de las Necesidades Complejas de Comunicación (NCC) que presentan los pacientes con daño neurológico. Las NCC son una circunstancia clínica cuya etiología puede estar causada por varias patologías diferentes, y hace referencia a cuando una persona no puede utilizar los canales habituales de comunicación (habla, signo o escritura) para llevar a cabo sus intercambios comunicativos, debiendo recurrir a los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Las personas con daño neurológico en ocasiones presentan estas NCC, bien de forma temporal o permanente, y es por ello, que los estudiantes tanto de Logopedia como los de Psicología han de estar familiarizados con los procedimientos existentes para su abordaje.
En el marco de las asignaturas implicadas en la propuesta, esperamos que los discentes adquieran un conocimiento global de la realidad que presentan las personas con daño neurológico. Muchos de las personas con daño neurológico tienen afectadas competencias comunicativas, lingüísticas y cognitivas. El elemento innovador de la presente propuesta es que plantea analizar casos reales desde la perspectiva de la intervención logopédica y psicológica, enriqueciendo el abordaje de las necesidades complejas de comunicación que se encuentran los profesionales en la práctica desde una perspectiva multidisciplinar.