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La Facultad pasa a la siguiente fase del proceso de acreditación de Centro a través del programa IMPLANTA-SGC

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Los días 6 y 7 de septiembre el centro recibe la visita externa de la comisión encargada de la evaluación que se reunirá con responsables del centro, docentes, alumnado, egresados y empleadores

Fecha publicación: 18/07/2022

La Facultad informaba el pasado mes de mayo del inicio del proceso de acreditación a través del programa IMPLANTA- SGC, cuya culminación satisfactoria otorga una certificación de calidad basada en la transparencia y la rendición de cuentas.

Tras estos primeros pasos, el centro ha superado la primera fase que consistió en la entrega de la documentación inicial y a principios de septiembre recibe la visita de la comisión evaluadora. Previamente, se mantuvieron reuniones informativas con profesorado, alumnado y PAS para implicar a toda la comunidad educativa.  

Será entre los días 6 y 7 de septiembre cuando la comisión encargada de la evaluación se reunirá con responsables del centro, docentes, alumnado, egresados y empleadores con los que mantendrá audiencias, entre ellas una de carácter público para cualquier persona interesada, en las que previsiblemente se ahondará en cuestiones abordadas en la documentación entregada anteriormente sobre el Sistema de Garantía de Calidad del centro, es decir, los distintos protocolos para resolver las diversas situaciones que se deben gestionar en el ejercicio de las funciones de la facultad.

La Facultad solicitó hace unos meses esta acreditación institucional -IMPLANTA-SGC-, con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la calidad de los programas formativos, y al mismo tiempo, facilitar el seguimiento, la modificación y la renovación de la acreditación los títulos que gestiona el centro, y garantizar así las necesidades y las expectativas que el alumnado y la sociedad demandan a la institución. 

Tal y como consta en la guía del programa IMPLANTA-SGC, esta certificación basada en la transparencia y la rendición de cuentas, reconoce la madurez alcanzada en la implantación e implica que el centro evaluado posee un sistema que le permite que el ciclo de mejora continua resulte eficaz, sostenible y orientado a dar respuesta a las necesidades de los distintos grupos de interés, internos y externos.

En caso de superar la certificación, su puesta en marcha facilitará los procesos de verificación, seguimiento, modificación y renovación de la acreditación de los títulos, siempre que, con el mapa de procesos del Sistema de Garantía de Calidad implantado, se evidencie que la facultad cuenta y utiliza mecanismos que favorezcan tanto la calidad como la evaluación de sus titulaciones. 

Durante la duración de este Certificado los títulos oficiales bajo la gestión del centro quedan exentos de presentar documentación del Sistema de Garantía de Calidad, como consta en la normativa correspondiente.

Nuevo mapa de procesos

En la misma línea, la Facultad de Ciencias de la Comunicación aprobó el pasado viernes, 13 de mayo, su nuevo mapa de procesos para reforzar su estrategia y planificación en la toma de decisiones y garantizar así el cumplimiento del Sistema de Garantía de Calidad. 

El mapa de procesos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación está basado en cuatro grandes bloques -información pública, criterios de aseguramiento de la calidad, criterios sobre personal docente e investigador, criterios sobre la gestión de recursos materiales y servicios y criterios sobre la gestión y los resultados de la enseñanza y el aprendizaje-. Toda la información sobre este asunto puede consultarse tanto en el acta de la Junta de Facultad celebrada el 13 de mayo de 2022, como en el apartado de Calidad de la página web del centro. 

Para reforzar la implicación de toda la comunidad universitaria que conforma el centro, el equipo directivo mantuvo entre el 30 de mayo y el 7 de junio pasados una serie de reuniones de trabajo con profesorado, alumnado y PAS para compartir e intercambiar impresiones sobre el nuevo mapa de procesos y la solicitud de la acreditación institucional, con el objetivo de contar con todas las voces posibles en esta tarea, lo que sin duda mejorará y facilitará la planificación y el trabajo que se desarrolla en la facultad desde todos los puntos de vista.

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