Un estudiante de la EII, Juan José Vallejo, ha desarrollado, en colaboración con la empresa CreAcciona, una patente de invención cuyo objeto es un dispositivo para la extinción de incendios forestales
El desarrollo de la patente se ha realizado como Trabajo Fin de Grado de este estudiante del Doble Grado en Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales y participan de la misma la empresa CreAcciona y la Universidad de Málaga.
Los incendios forestales constituyen un importante riesgo ambiental con graves repercusiones para toda la sociedad, percibido así por una amplia mayoría de andaluces que lo consideran el principal problema ambiental de la región.
Esta patente tiene como fin sumarse a los medios ya existentes como complemento para extinguir y contener los incendios forestales y, además, permite actuar posteriormente para facilitar la reforestación de las zonas afectadas.
La invención consiste en un carrete de mangueras que puede ser transportado por los medios aéreos habituales y que, una vez desplegado en una zona cercana a la línea de fuego, produce una cortina de agua que, actuando eficazmente sobre la base del mismo, permite su contención y extinción.
La patente tiene una segunda utilidad para asegurar y facilitar la reforestación de las zonas afectadas.
El proyecto se encuentra en fase de difusión y contacto con organismos y entidades público-privadas que han mostrado su interés en la explotación de la patente desarrollada.