El acto inaugural contó con la asistencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UMA, Salvador Merino, y del director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, entre otros representantes institucionales y miembros del comité organizador del Congreso.

El Congreso Nacional CNMAT24 está organizado por Rodrigo Moreno, investigador del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC) junto con M.ª Isabel Santacruz, de la Universidad de Málaga y Amparo Borrell, de la Universidad Politécnica de Valencia.

En esta cita científica se ha debatido sobre los últimos avances conseguidos en los centros de I+D y sus implicaciones en los sectores tecnológicos y productivos, convirtiéndose, por tanto, en el foro más relevante en España para conocer los distintos aspectos del conocimiento sobre materiales, desde el procesamiento y la fabricación hasta la caracterización microestructural y las propiedades de comportamiento de materiales estructurales, funcionales, de construcción, biomateriales o materiales nanoestructurados, entre otros, incluyendo todas las familias, cerámicos, poliméricos, metálicos y compuestos.

Además de conferencias plenarias e invitadas y de presentaciones orales y tipo póster -acogidas en los diferentes espacios de la Escuela-, se ha puesto un especial interés en el fomento de la participación de los jóvenes investigadores y han tenido lugar actividades paralelas como la entrega del Premio Mejor Carrera Científica SOCIEMAT 2024, el Premio Capítulo de ACERS-SOCIEMAT, el Premio al Mejor Póster y el Premio a la Mejor Fotografía.

Como acto previo se celebró el workshop ‘Cementos con baja huella de carbono: estado en 2024’, organizado por el Grupo de Ciencias del Cemento de la UMA y la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT) y, en concreto, impulsado por el catedrático de Química Inorgánica Miguel Ángel García y la profesora titular de la Universidad de Málaga, M.ª Isabel Santacruz, en el que se presentaron las nuevas estrategias para disminuir la huella de carbono de cementos y hormigones.

Más información.