Las Jornadas de Automática están organizadas por el Comité Nacional de Automática (CEA) en las distintas universidades o centros de investigación nacionales. Su objetivo es reunir a profesores, investigadores, estudiantes y profesionales del ámbito de la Automática para tratar temas vinculados con la docencia y la investigación (entre otros, la automatización y control, la instrumentación, la robótica, el modelado y simulación de sistemas, etc.).

El evento constituye un punto de encuentro entre quienes tienen la Automática como eje de su actividad profesional, tanto en el ámbito de la investigación como de la docencia o la empresa. Representa, además, un foro de discusión en el que presentar resultados, debatir ideas y exponer proyectos relacionados con esta rama de la ingeniería.

En esta edición se ha batido un récord de participación, superándose los 350 registrados. Además de las comunicaciones y pósteres de los participantes, se han celebrado sesiones plenarias y mesas redondas sobre el papel de la automática, robótica y control en el espacio y sobre la automática en entornos extremos.