Iván Roldán, antiguo alumno de la UMA e ingeniero aerodinámico de McLaren Racing, asesorará al proyecto MART Fórmula Student
Graduado como ingeniero industrial en la UMA en 2006, lleva diez años trabajando en la escudería británica.
El ingeniero aerodinámico del equipo de Fórmula 1 McLaren Racing, Iván Roldán, ha firmado un convenio con la Universidad de Málaga para colaborar como asesor, mentor y divulgador del proyecto MART Formula Student.
En el marco de dicho acuerdo se recoge que Roldán trabajará con el alumnado del proyecto MART en tareas de asesoramiento y mentorización, así como en la co-tutorización de Trabajos Fin de Estudios (TFG) y en eventos de difusión, tanto con charlas presenciales como con conferencias virtuales.
El ingeniero de McLaren estará disponible dos horas a la semana para aportar sus conocimientos al grupo de trabajo de MART, y al menos una vez al año compartirá su experiencia en eventos.
Iván Roldán se graduó en la UMA como ingeniero industrial en septiembre de 2006. Ese mismo mes comenzó el máster en Aero-hidrodinámica de Vehículos, coordinado por las universidades de Málaga, Granada y Córdoba; y un año más tarde, empezó un doctorado en aerodinámica en el Imperial College de Londres, cuya tesis doctoral defendió en junio de 2012. Ese mismo año comenzó a trabajar en McLaren Racing, equipo con el cual sigue hasta la fecha. Primero como ingeniero de CFD, luego como aerodinamicista y finalmente como aerodinamicista senior. En marzo de 2020 se incorporó al equipo de IndyCar de McLaren, proyecto que comenzó como jefe de Aerodinámica, posición que ocupa actualmente.
Roldán ha mostrado su ilusión por poder colaborar con la UMA, ya que considera “de justicia” revertir sus conocimientos sobre el mundo de la competición de carreras de coches al lugar donde empezó a formarse. En este sentido, el ingeniero asegura que guarda especial gratitud al profesorado que le ayudó en su época del máster y doctorado. Sobre el proyecto MART Fórmula Student, Roldán explica que le parece “interesantísimo, ya que su dinámica y gestión es el fiel reflejo de lo que es un equipo de competición de verdad, solo que a una escala menor”, si bien subraya que los proyectos, las sinergias, los obstáculos y los retos son los mismos que se encuentran en un equipo profesional de competición. Igualmente recalca que, desde un punto de vista de formación universitaria, “me parece una oportunidad muy bonita para establecer relaciones y contactos entre estudiantes de diferentes especialidades y disciplinas, lo cual es tremendamente enriquecedor para la formación del alumnado”.