El profesor de la Escuela Jesús Manuel Gómez de Gabriel presenta “Rolling Fingers”, la mano robótica que permite desplazar objetos con un único agarre.
El prototipo, desarrollado dentro de la línea de I+D+i de la UMA ‘Robótica para interacción física con humanos’, ha sido diseñado en colaboración con el ‘Mechanical Engineering Department de la ‘University College London’ (Reino Unido).
Se trata del primer prototipo de dedos altamente articulados, adaptables y con una piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, lo que permite que la mano puede orientarse hacia distintas direcciones sin moverse de su ubicación, a la misma vez que el dedo puede realizar un agarre adaptativo basado en tendones. Su capacidad para manipular de forma segura componentes no rígidos ‘in hand’, es decir, sin soltarlo, añade gran potencial a cualquier brazo robótico, simplificando mucho el proceso y añadiendo seguridad, rapidez y calidad. Su propia constitución le permite adaptar la forma del material que está agarrando a la vez que disminuir el tiempo en la realización de la operación que efectúe. Las aplicaciones de este nuevo diseño son múltiples y variadas. Aunque el primer prototipo cuenta con tres dedos, el profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Gómez de Gabriel, y su equipo ya están trabajando en uno de cuatro.