Actividades Formativas
Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Humanidades
Especialidades en Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad
______________________________________________________________
Nota sobre los Idiomas del Programa
Las actividades formativas se desarrollan en cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés. Son lenguas en las que mantenemos cooperación internacional consolidada y estable y en las que aseguramos la movilidad, a falta sólo del alemán, que creemos de momento sólo una minoría de los estudiantes puede leer y hablar. Los convenios Erasmus y los proyectos avalan también su inclusión como lenguas de trabajo en las que hemos programado las actividades de manera estable. Junto a las específicas por especialidad, varias de las actividades comunes entre los equipos se programan en inglés (preferentemente), de modo notable la Advanced Studies in the Humanities Lecture Series. En ellos fiamos una parte esencial de la formación internacional de nuestros estudiantes, que podrán experimentar cómo ésta se inicia propiamente desde su programa de doctorado en la Universidad de Málaga.
Actividades Formativas
1. Configurado como un entorno abierto de intercambio científico, el programa de doctorado articula sus actividades formativas en torno a lo que hemos llamado inicialmente Seminario de Investigación en Humanidades, que se desglosa en Conferencias; Seminarios, Talleres o Workshops; la Advanced Studies in the Humanities Lecture Series; el Seminario de Investigación Doctoral; y las propias sesiones de evaluación anuales, planteadas como presentaciones públicas del trabajo en curso seguidas de debate.
Se trata de un espacio compartido de comunicación, tanto interna como externa, que combina diferentes formatos de debate: desde seminarios doctorales en cada línea y equipos de investigación y seminarios comunes hasta ciclos de conferencias, workshops y seminarios especializados en cooperación con otras instituciones.
2. La página de internet del programa juega a este efecto un doble papel. Por una parte, se configura como el foro de comunicación entre los miembros del programa: no sólo anuncios de actividades, sino también enlaces a las webs de los proyectos de investigación y de los miembros del programa. Por otra parte, permite la difusión pública de las actividades formativas y de los resultados de investigación.
3. Junto a eso, hace visible al resto de la comunidad universitaria la serie de acciones formativas y proyectos de investigación doctoral que, de otra manera, quedarían aislados del resto de la vida académica y del espacio público de la sociedad. Pero de esa forma, además, abre una primera vía de exploración a los estudiantes de grado y máster.
4. Al mismo tiempo el programa, por su apertura a debates públicos, contribuye a que los estudiantes se integren en la dinámica de la vida universitaria, pues la localización académica del programa en la Facultad de Filosofía y Letras permite, por el tipo de actividades colaborativas, la participación de investigadores de otras facultades, de modo especial en el caso del equipo Historia del Arte, de investigadores de la Facultad de Bellas Artes. La formación doctoral en humanidades se configura claramente como un aprendizaje interdisciplinar.
5. Las actividades formativas del programa son básicamente de dos tipos: comunes y específicas de cada línea de investigación. En ambos casos su oferta varía de año en año. Si bien las actividades comunes se planifican de manera concertada, el resto de las actividades depende de la iniciativa de cada línea y, más en concreto, de cada equipo de investigación. Aunque una de las actividades comunes es la celebración de ciclos de conferencias con ponentes invitados, es sobre todo en este segundo tipo de actividades donde los profesores visitantes participan. Es lo que hemos llamado la Advanced Studies in the Humanities Lecture Series, que traerá cada curso académico un ciclo de conferencias invitadas por las diferentes líneas y, con el tiempo y si se consigue la autorización legal, podría permitir crear un repositorio de conferencias disponible en la página web del programa.
6. La duración media de cada conferencia o seminario es de dos horas; en los casos de los talleres o seminarios con estructura de taller, es superior y viene indicada en el programa correspondiente.
7. El profesorado responsable de cada actividad certificará la participación de los doctorandos. Será dicha constancia la que escaneada subirá cada doctorando a la aplicación electrónica DAD. Véase a este respecto la sección sobre el Documento de Actividades (aplicación DAD) en el apartado Guía de Procedimientos.
8. Para el aprendizaje de los estudiantes del programa el entorno es especialmente propicio: abierto, interdisciplinar y competitivo. La serie combinada de actividades se adapta así en la práctica a las condiciones de los estudiantes a tiempo parcial y hace posible de una manera razonable que los estudiantes a tiempo completo y tiempo parcial compartan los recursos formativos del programa.
9. En el proyecto de proveer una educación lo más esmerada posible, conviene reconocer que la internacionalización no se puede improvisar. Se construye a lo largo de años de investigación en equipos y redes cooperativas. Para los estudiantes de doctorado, tanto los de nuevo ingreso como los de años superiores, puede que no haya una manera más eficaz de introducción a la investigación, pues en la serie de actividades formativas es donde los proyectos y equipos ponen en marcha sus redes de cooperación internacional. Sobre estos antecedentes proponemos que los estudiantes consideren las opciones de movilidad internacional durante su periodo formativo.
Señalamos a continuación la plantilla sobre la que programamos las actividades formativas.
I. Actividades Comunes del Programa
Proponemos, en primer lugar, una serie de actividades comunes entre las cuatro líneas de investigación del programa, Historia, Arte, Filosofía y Ciencias de la Antigüedad. Destacan de una manera relevante el valor de la movilidad internacional en la formación de los doctorandos. La Comisión Académica del programa, a propuesta de los tutores o directores de tesis, podrá valorar para su convalidación otras actividades que contribuyan a cubrir las competencias señaladas en el Plan de Investigación de los doctorandos. Nos referimos a actividades, presenciales o virtuales, ofertadas por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Málaga. Por ejemplo, relacionadas con el perfeccionamiento de idiomas o de técnicas documentales, o con otras cuestiones de metodología de la investigación.
Actividad común del programa 1: Estancia de investigación
Duración: Menos de cuatro semanas (visitas de investigación) y a partir de cuatro semanas (estancias de investigación)
Descripción: Se trata de un componente esencial en la formación de los doctorandos. Recomendamos que todos los doctorandos realicen al menos una estancia de investigación en centros de otros países. Cumplen varias funciones: la consulta documental en bibliotecas y archivos, la recogida de información especializada, el establecimiento de contactos, que son la base de las relaciones de cooperación internacional, el conocimiento de otras instituciones de investigación (organización académica, equipamiento, métodos de trabajo).
Procedimiento de adaptación: Tras recibir copia del certificado de la estancia en el centro de investigación y la memoria de la estancia, la Comisión Académica del programa confirmará su reconocimiento en el Plan de Investigación de los doctorandos.
Actuaciones de movilidad: Para su financiación los doctorandos recurrirán a las convocatorias competitivas del Plan Nacional de I+D+i (estancias asociadas a becas FPU y FPI), Plan Andaluz de Investigación y Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga.
Actividad común del programa 2: Presentación de trabajo en el Seminario de Investigación Doctoral
Número de horas: 30
Descripción: En el curso de su proyecto de investigación los doctorandos deben hacer presentaciones públicas de los resultados de su trabajo. El programa de doctorado facilitará la celebración periódica de seminarios doctorales por especialidades donde se debatan dichos resultados. Son reuniones científicas específicamente dirigidas a investigadores doctorales. Desde el inicio en el curso 2013/2014 se celebran cada año. Por eso mismo también recomendamos que se presenten trabajos en seminarios similares celebrados en otras instituciones.
Procedimiento de adaptación: Tras recibir copia del certificado de presentación del trabajo, la Comisión Académica del programa confirmará su reconocimiento en el Plan de Investigación de los doctorandos.
Actuaciones de movilidad: Cuando sea para un seminario fuera de la Universidad de Málaga, para solicitar una bolsa de viaje se aplicarán las mismas condiciones de financiación que en las estancias.
Program’s shared activity 3: Paper presentation at scientific meeting (conference, workshop or seminar)
Number of hours: 40
Description: Presenting research outcomes at scientific meetings is a necessary component of doctoral training. We encourage our students to submit their paper proposals to international conferences, workshops and seminars. They provide a wider experience of the learning process and a more specialized research view.
Adaptation procedure: Upon receiving copy of the participation certificate, the Academic Commission will acknowledge the activity in the doctoral students’ Research Plans.
Mobility actions: If the meeting takes place elsewhere, to apply for trip and lodgment grants doctoral students will stick to the same conditions for research stays funding.
Program’s shared activity 4: Advanced Studies in the Humanities Lecture Series
Number of hours: 10
Description: Every year each research team will secure a guest lecture. The university departments get annual allowances to fund guest lectures. It will be perfectly possible to reserve one invited speaker in each case for the doctoral program’s joint Advanced Studies in the Humanities Lecture Series. They will be delivered in some of the program’s languages other than Spanish to an interdisciplinary audience. For both researchers and doctoral students this will be a valuable chance to meet scholars from other institutions. Eventually, fulfilling the legal requirements, we aim to compile a repository of guest lectures to be posted on the program’s web page.
Adaptation procedure: Attendance to at least three of every four-lecture series is needed to have the activity acknowledged by the Academic Commission in the students’ Research Plans.
Mobility actions: There are no mobility actions involved in this activity.
II. Actividades Específicas de las Líneas de Investigación
En segundo lugar, contamos con las actividades que organizan las líneas. Las propuestas se actualizan cada curso académico. En los apartados de la web citados anteriormente puede verse el contenido de cada programación anual.