Profesorado y líneas de investigación
PROCESOS EDUCATIVOS, INNOVACIÓN Y PROFESORADO
La línea Procesos educativos, Innovación y Profesorado está formada por 27 profesoras/es, pertenecientes a 14 grupos de investigación. El 92% de estos docentes (24) cuentan con sexenio vivo y en total suman 48. En los últimos años, han dirigido 58 tesis doctorales y, en 2019, participan en 13 proyectos de investigación activos.
Ámbitos de indagación. Esta línea se centra en los aspectos propios de la vida escolar, tanto en su dimensión curricular como organizativa e institucional en la sociedad actual a través de acciones de innovación. Más específicamente, el profesorado adscrito a esta línea está desarrollando proyectos en los siguientes ámbitos: 1) Desarrollo profesional del docente (inicial y permanente) a través de modelos alternativos, la indagación narrativa, la investigación-acción cooperativa y Lesson Studys. 2) Evaluación educativa de los aprendizajes. 3) Estrategias didácticas y organizativas para la mejora y la innovación educativa. 4) Ecologías del aprendizaje, aprendizaje ubicuo y aprendizaje expandido. 5) La escuela Inclusiva. 6) Fracaso y abandono escolar en Secundaria. 7) La construcción de los procesos educativos y de la ciudadanía en entornos rurales. 8) Cultura, Comunicación, Sociedad y Comunidad desde un análisis transversal y crítico. 9) Procesos educativos innovadores en el ámbito de la Lengua y la Literatura española. 10) Plurilingüismo y Curriculum integrado de las lenguas. 11) Enfoques interdisciplinares entre disciplinas como el Arte, la Historia, la Literatura y la Música. 12) Construcción de la identidad femenina y el aprendizaje en grupos de mujeres en las diferentes etapas educativas. 13) El Arte Infantil y la Innovación en Educación Artística (plástica y visual) de los distintos niveles educativos.
Proyectos de investigación activos
Dr. Ángel I. Pérez Gómez (Emérito) | |
Dr. Miguel López Melero (Emérito) | |
Dra. Rosario Gutiérrez Pérez -- Didáctica de la Expresión Plástica | |
Dra. Maria Elvira Barrios Espinosa --Didáctica de las Lenguas (L. Extranjera) | |
Dra. Maria Begoña Souvirón López --Didáctica de las Lenguas (L. Extranjera) | |
Dr. Francisco Morales Lomas Didáctica de las Lenguas | lomas@uma.es |
Dra. Mª Isabel Borda Crespo ---Didáctica de las Lenguas | |
Dra.Milagros Fernández Molina --- Psicologia de la Educación | |
Dr. Eugenio Maqueda Cuenca --- Didáctica de las Lenguas | |
Dr. Juan Zagalaz Cachinero --- Didáctica de la Música | |
Dr. Raúl Cremades García ---Didáctica de las Lenguas | |
Dra. Cristina Castillo Rodríguez --- Didáctica de las Lenguas (L. Extranjera) | |
Dr. Antoni Santisteban Fernández (UAB) -- Didáctica de las Ciencias Sociales | |
Dr. José Maria Cuenca López (Universidad de Huelva) ---Didáctica de las Ciencias Sociales | |
Dra. Laura Triviño Cabrera --- Didáctica de las Ciencias Sociales | |
Dra. Lusia Maria Gómez del Aguila --- Didáctica de la Expresión Plástica | |
Dra. Elena del Pilar Jiménez Pérez -- Didactica de las Lenguas | |
Dra. Carmen Rosa García Ruiz -- Didáctica de las Ciencias Sociales | |
Dra. Mª Consuelo Díaz Bedmar (Universidad de Jaén) Didáctica de las CC. Sociales |
CAMBIO SOCIAL Y PROFESIONES EDUCATIVAS. INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
La línea de investigación Cambio social y profesiones educativas. Innovación y calidad en la educación está formada por 15 profesoras/es, pertenecientes a 6 grupos de investigación. El 93% de estos docentes (13) cuentan con sexenio vivo y en total suman 32. En los últimos años, han dirigido 30 tesis doctorales y, en 2019, participan en 9 proyectos de investigación activos.
Ámbitos de indagación. Algunos profesores se dedican a las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, Internet, tecnologías emergentes: realidad aumentada, mobile learning, apps, Personal Learning Environment (PLE). Otros se centran en la evaluación formativa de los aprendizajes con tecnologías, innovación tecnológica vs. innovación pedagógica, enseñanza universitaria, prácticas externas y practicum en la universidad. Otro grupo está investigando sobre innovaciones pedagógicas como medio para la mejorar de la calidad educativa, innovación Educativa y TIC aplicadas a la educación, innovaciones pedagógicas mediadas por tecnologías, estudios, análisis e impacto de la implementación de las TIC en la práctica docente. Algunos centran sus investigaciones sobre educación social: la exclusión e inclusión educativa, educación y discapacidad, experiencia educativa de infancia y juventud en desventaja, pedagogías de las diferencias, acción socioeducativa y comunitaria, resiliencia y empoderamiento. Desde la Teoría de la Educación están estudiando los aspectos multiculturales de la educación actual, las cuestiones de género, la educación de las emociones. Por último, hay un grupo que centra sus indagaciones en la historia de la educación, dentro de la que destacan la depuración franquista del profesorado de enseñanzas medias (instituto y escuelas normales), el control del Estado y la Iglesia sobre el profesorado no universitario desde 1857 a 1931, La educación de las mujeres, la educación infantil, etc.
Proyectos de investigación activos
|
| |||||||||||||||||||||||||||||||||
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
La línea Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental está formada por 8 profesoras/es, pertenecientes a 4 grupos de investigación. El 78% de estos docentes (7) cuentan con sexenio vivo y en total suman 18. En los últimos años, han dirigido 12 tesis doctorales y, en 2019, participan en 2 proyectos de investigación activos.
Ámbitos de indagación. Esta línea promueve investigación en áreas como la Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de la Matemática, Sostenibilidad, Evaluación e Innovación Educativa y Educación Ambiental.
Proyectos de investigación activos
Dra. M. Carmen Acebal | |
Dra. Mª Teresa Sánchez Compaña | |
Dra. Rocío Valderrama Hernández (Sevilla) | |
Dra. Mª Carmen Solís Espallargas |
EDUCACIÓN FÍSICA
La línea Educación Física está formada por 7 profesores, pertenecientes a 5 grupos de investigación. El 100% de estos docentes cue9tan con sexenio vivo y en total suman 11. En los últimos años, han dirigido 26 tesis doctorales y, en 2018, participan en 9 proyectos de investigación activos.
Ámbitos de indagación. Esta línea promueve investigación en áreas como Educación Física, Actividad física y salud, Enseñanza y rendimiento deportivo, composición corporal, Salud y rendimiento, Predicción del rendimiento corporal.
Proyectos de investigación activos
oromero@uma.es | |
arromance@uma.es | |
Dr. Alfonso Castillo Rodríguez | ac@uma.es |
Dr. Daniel Mayorga Vega | dmayorgavega@uma.es |
INNOVACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL
La línea Innovación en Comunicación Social está formada por 30 profesoras/es, pertenecientes a 11 grupos de investigación. El 74% de estos docentes (22) cuentan con sexenio vivo y en total suman 61. En los últimos años, han dirigido 59 tesis doctorales y, en 2019, participan en 12 proyectos de investigación activos.
Ámbitos de indagación. En esta línea se desarrollan investigaciones sobre la producción de contenidos; audiencias activas; políticas, estructura e historia de la comunicación; culturas; educomunicación; estudios sobre el discurso; estudios de género; comunicación política; comunicación participativa, teoría crítica y cambio social.
Proyectos de investigación activos
maya@uma.es | |
roi@uma.es | |
teruel@uma.es | |
natalia@uma.es | |
Dra. Paloma López Villafranca | pallopvil@uma.es |
sergioroses@uma.es | |
Dr. Alejandro Alvarado Jódar | alvarado@uma.es |
Dra. Mª Concepción Travesedo de Castilla | travesedo@uma.es |
purificacion@uma.es | |
|