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Personalidad - Grupo de Investigación 06

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GRUPO DE INVESTIGACIÓN - 06:
 

PROCESOS COGNITIVOS Y CONDUCTUALES DE VULNERABILIDAD A LA DEPRESIÓN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

Profesores que lo componen:

Antonio Caño González
Carmen Rodríguez Naranjo

Responsable: Carmen Rodríguez-Naranjo

Los profesores son integrantes del Grupo Consolidado de Investigación HUM-690, reconocido como tal en el Plan Andaluz de Investigación. El grupo está orientado al estudio de los mecanismos de aprendizaje que generan vulnerabilidad a la depresión. En los últimos años el grupo ha obtenido financiación para dos proyectos consecutivamente, BSO2000-1405 y SEJ2004-07337, siendo el segundo continuación del primero, evaluado como muy satisfactorio, y dirigidos ambos por la directora del presente curso siendo miembros los otros dos integrantes mencionados. El objetivo general de dicho proyecto consiste en la delimitación de procesos cognitivos y conductuales diferenciales que estén implicados en el desarrollo y mantenimiento de la depresión, al objeto, en última instancia, de desarrollar intervenciones preventivas y terapéuticas acordes con dichos procesos y contribuir a solventar el problema de la inespecificidad que aqueja ampliamente a las intervenciones psicológicas en este campo.

De acuerdo al objetivo general de dicho proyecto, la constitución del grupo de investigación se llevó a cabo, en su día, considerando la necesidad de aunar profesores que, de acuerdo a su trayectoria docente e investigadora, fueran especialistas en los distintos ámbitos de conocimiento que requiere el desarrollo del proyecto: en materias básicas de la psicología (procesos psicológicos básicos y mecanismos de aprendizaje) y de psicología clínica, especialmente psicopatología e intervención psicológica.


Líneas de investigación:

* Estudio de los mecanismos de aprendizaje que generan vulnerabilidad a la depresión en adolescentes y desarrollo de estrategias terapéuticas diferenciales.
* Estudio de procesos psicológicos básicos: mecanismos de razonamiento e inducción causal.
* Estudio de los estresores y afrontamiento durante la adolescencia y su efecto en los estados de salud.

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