Alumnos de la UMA, semifinalistas del concurso "Entrepreneurial Brains Made on Campus"
Esta competición, celebrada en Stuttgart, ayuda a los participantes a actuar como emprendedores
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La fase final del concurso europeo Entrepreneurial Brains Made on Campus – EBMC -, se celebró este pasado viernes 3 de junio en Stuttgart, en una ceremonia llamada “Creative Nights” a la que asistieron los equipos ganadores de los diferentes países participantes.
EBMC es una competición europea de startups interdisciplinares, donde los estudiantes aprenden a pensar y actuar como emprendedores utilizando métodos como “design thinking”, “lean startup” o “storytelling”, entre otros. La competición se inició en 2009 en la Stuttgart Media University, en cooperación con Generator Startup Center, bwcon GmbH, la ciudad de Stuttgart, así como varias universidades asociadas: Birmingham City University (Reino Unido), Abertay University en Dundee (Escocia), Johannes Kepler University en Linz (Austria), Heig-VD en Yverdon-Les-Bains (Suiza), Metropolitan University Budapest (Hungría), Stuttgart Media University –FHBW- y Stuttgart University (Alemania) y la Universidad de Málaga. Además cuenta con la colaboración de empresas alemanas como Bosch, Continental, Die Ligen y Yaez.
El equipo de la UMA presentó, MVP-Most Valuable Player, que respondía al reto que la empresa de comunicación YAEZ había propuesto: Cómo mejorar las habilidades digitales de los jóvenes. Para ello crearon una plataforma que permite a los adolescentes aprender las habilidades digitales necesarias para todo tipo de rangos de carreras y formaciones profesionales. Con esta plataforma se pueden descubrir capacidades y aptitudes, además de despertar la creatividad y el pensamiento lógico de los usuarios, utilizando herramientas tecnológicas.
Este equipo multidisciplinar formado por Sandra Chamizo, graduada en turismo; Rebeca Parra, graduada en diseño industrial y desarrollo de producto; Carlos de las Heras, graduado en administración y dirección de empresas; Álvaro Ávila-Casanova, graduado de ingeniería en tecnologías industriales y Eugenio Clavijo, licenciado en actuariales, recibió asesoramiento por parte de profesores de la Stuttgard Media University para que pudieran desarrollar su idea de negocio. Además tuvieron la oportunidad de conocer la sede de la agencia YAEZ, donde presentaron el proyecto y tuvieron un buen feedback por parte de los dueños de la empresa.
En el transcurso de la competición, los equipos participantes tuvieron que decorar un stand y atraer al público para explicarles su proyecto y convencerles de la idea que estaban presentando. El público votaba con monedas de chocolate a las ideas que más les gustaban. Gracias a la simpatía de los componentes del equipo MVP y al vino de Málaga que ofrecían a los visitantes al stand consiguieron un buen número de monedas.
Finalmente, el equipo malagueño superó al equipo suizo con el que competía, quedando semifinalistas en el concurso.
Rebeca Parra resume la experiencia vivida en estos términos “compañerismo, ilusión y esfuerzo son los ingredientes de la competición EBMC vivida en Stuttgart. No conseguimos llevarnos el primer premio pero sí hemos aprendido muchísimo, hemos conocido gente maravillosa y hemos vivido una experiencia única”
En palabras de Álvaro Clavijo-Casanova “Fuimos a Stuttgart con un proyecto y unos Donuts para comer en el avión y hemos vuelto con amigos de diferentes nacionalidades, experiencias, nuevos idiomas y nuestro mayor reto superado…convertir nuestra amistad en un verdadero equipo de trabajo llamado MVP!!!
Finalmente el equipo de la Universidad de Stuttgart se llevó el primer premio resolviendo el reto de la multinacional Bosch en el que proponían un sensor ligado a una aplicación móvil para convertir a los frigoríficos en inteligentes. Las cuatro promotoras del proyecto ganador disfrutarán este verano en un campamento de emprendimiento en el Lago Constanza, en Alemania.