La Biblioteca Nacional de España ha acogido este lunes la presentación de El Quijote a través del espejo, una obra que reúne los textos de 27 prosistas para “impedir, como señala su prólogo, que El Quijote se convierta en letra muerta tras los exangües festejos del centenario de la Segunda parte y Miguel de Cervantes en una momia literaria en el mismo año del cuarto centenario de su muerte”.

En el acto han participado Juan Francisco Ferré, editor y prologuista; Ramón Buenaventura, coautor;  Francisco Javier Torres, responsable de EDA Libros; y Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga.

Las intervenciones pusieron de manifiesto la relevancia que adquiere en este momento un título como este, en el que obra y autor se someten a una “violenta terapia de choque” con el objetivo de sacarlos de la atonía del paso del tiempo, dando como resultado “una obra sin precursores y sin continuadores posibles”. Intenciones y objetivos que se desprenden en el recorrido de cada una de las visiones aportadas por Hugo Abbati, Ramón Buenaventura, Mercedes Cebrián, Doménico Chiappe, Mario Cuenca Sandoval, Eloy Fernández Porta, Laura Fernández, Juan Francisco Ferré, Esther García Llovet, Alfonso García-Villalba, Juan Goytisolo, Óscar Gual, Robert Juan-Cantavella, Reinaldo Laddaga, F. Martín Arán, Rubén Martín Giráldez, Ana Merino, Vicente Luis Mora, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Alberto Olmos, Ernesto Pérez Zúñiga, Iván Repila, Julián Ríos, Màrius Serra, Germán Sierra, Carmen Velasco y Manuel Vilas.

El Quijote a través del espejo está disponible para su compra en formato digital e impreso en la tienda de Publicaciones y Divulgación Científica (UMA) y UNEbook.