El edificio Institutos de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga ha acogido ha acogido esta mañana la presentación de la 46ª edición de la Feria del Libro de Málaga, que se celebrará del 29 de abril al 8 de mayo y que estará dedicada a Miguel de Cervantes en conmemoración del cuarto centenario de su muerte. La mayor parte de la programación de la Feria tendrá lugar en el Palmeral de las Sorpresas, donde estarán emplazadas las 23 casetas con las editoriales, librerías e instituciones que participan en esta edición. Como novedad, varias citas, entre ellas las organizadas por la Universidad de Málaga, tendrán lugar en el edificio de Institutos de Estudios Portuarios en el que la institución académica tiene previsto celebrar la totalidad de sus eventos editoriales.

En la presentación a los medios, Miguel Ángel Díaz, presidente de la Asociación Feria del Libro de Málaga, junto a Ana Cabello, directora de la Feria, han destacado el cambio de esta edición hacia un formato más interactivo que permita “relacionar al ciudadano con la lectura de otra forma y atraer a gente joven”, ha explicado Cabello, quien a su vez agradeció el apoyo de las distintas instituciones, entre ellas la UMA, en la confección de una programación cada vez más ambicioso y de calidad.

En su intervención, Rosario Moreno-Torres, responsable del SPYDUM agradeció a los organizadores la apuesta por dotar a la Feria de una dimensión más interactiva para el público. “Desde la UMA hemos querido sumarnos a ese objetivo con un programa más ambicioso y atractivo, organizando debates, mesas temáticas y hasta una representación teatral, que sirvan de escenario para promocionar nuestros títulos”.

Para la inauguración, el próximo viernes 29 a las 20:00 horas, el Rectorado de la Universidad será de nuevo la sede del pregón, al que dará lectura Herminia Luque. Un acto en el que la escritora granadina, ganadora del Premio Málaga de Novela 2015 por su obra Amar tanta belleza, será presentada por el anterior pregonero Francisco Fortuny y en el también intervendrá la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras.

De otro lado, la Universidad de Málaga, a través del SPYDUM, estará presente en una de las 23 casetas instaladas en el Palmeral, donde mostrará una selección de su fondo editorial y el catálogo de novedades 2015 / 2016. Cerca de medio centenar de libros podrán adquirirse en el stand universitario (el número 4). Entre ellos, títulos como Historia de la Literatura Coreana, de Choon Jin Kim; El Quijote a través del espejo, coordinado por Juan Francisco Ferre; Salvador Rueda. Obras completas: Poesía, editado por Antonio Gómez Yebra y Elena Garcés Molina; o Las mujeres en los conflictos armados: no solo víctimas, de Carolina Jiménez Sánchez.