El pianista madrileño Pedro Ojesto, al frente del Flamenco Jazz Quartet, ofreció el miércoles por la noche en el Paraninfo Universitario un sugerente recital de música de jazz tamizada por compases flamencos con un resultado muy satisfactorio, lleno de matices; en el que los dos estilos se potencian si competir. Todo el recital ofrecido, tanto los temas originales como las versiones –inolvidables la soleá del mar, las bulerías de la despedida y  un tema de Charlie Mingus a ritmo de tanguillos-, estaba compuesto por temas jazzísitcos, pero envueltos en un aire flamenco, casi transparente, que los transformaba, los hacía más próximos, más cálidos.

 

El recital que se presentó en el marco del XXI ciclo de Jazz de la UMA, es el resultado de una apuesta de largo recorrido de Ojesto, que lleva tres décadas de experimentación en las fronteras entre el flamenco, el jazz y la música clásica española. Los resultados de estas expediciones pueden terminar en uno u otro campo musical en función, fundamentalmente, del tipo de agrupación musical que las interpreta. Normalmente, el grupo base es el mismo: Pedro Ojesto, al piano y la sección rítmica integrada por José Miguel Garzón al contrabajo y Fernando Favier, a la batería. Los matices que orientan los temas hacia el flamenco o hacia el jazz dependen mucho del cuarto integrante del cuarteto. Ayer, ese papel de decantador lo aportó la sección de vientos en las manos de Alejandro Pérez, uno de los saxofonistas más reconocidos del panorama nacional y el concierto se adentró por los terrenos del jazz. Pero la sección rítmica –fantástico el contrabajo de Garzón y sutil, muy sutil, la batería de Favier- y las sonoridades tan especiales del piano en las manos de Ojesto se encargaron de aportar ese regusto flamenco en todos los temas que interpretaron.

 

PROGRAMA PARA HOY

 

Esta noche a la misma hora (21) y en el mismo lugar (Paraninfo Universitario) se presenta una nuevo ejemplo de las posibilidades que tiene la música de jazz para desarrollarse y mezclarse con otros aires, otros ritmos, otros estilos musicales. En esta ocasión la voz de Tricia Evy, nacida en Francia, pero criada y formada musicalmente en Guadalupe aportará un sabor caribeño, original y sorprendente. En sus manos el jazz adquiere un sabor caribeño realmente original. Todo un descubrimiento.

 

En su primera visita a Málaga ofrecerá un repertorio repleto de composiciones originales, complementado con estándares de jazz y piezas de la tradición antillana. Completan el cuarteto Joan Monne (piano), Ignasi González (contrabajo) y Esteve Pi (batería). Ignasi González y Esteve Pi ya participaron en la anterior edición del ciclo de la UMA, acompañando a la cantante pianista Champian Fulton, en un concierto memorable.

 

Las entradas para el concierto de Tricia Evy se pueden obtener en la web (www.tiquetin.com/tricia-evy-quartet).

 

 12-05-2016