Málaga y Córdoba, a la final masculina del Campeonato de España de Fútbol-Sala
La pareja femenina se clasifica para semifinales de Pádel y la masculina cae en cuartos de final
Categoría: portada
Las Universidades de Málaga y Córdoba jugarán mañana, a las 12:30 horas, la final del Campeonato de España Universitario de Fútbol Sala en categoría masculina; mientras que la final femenina, prevista para las 10:30 horas, la protagonizarán los equipos de Alicante y Murcia, después de que hoy se haya disputado la última jornada de la fase de grupos. Las dos finales se jugarán en el pabellón Fernando Argüelles, en el que también se celebrará el acto de entrega de medallas de este campeonato y del de Pádel que se disputa en el Club La Quinta. En este deporte, la pareja femenina de la Universidad de Málaga, formada por Elena de la Torre y Leticia García jugarán mañana semifinales una vez que se han asegurado la medalla de bronce al superar en cuartos de final (6-2 / 6-3) a la pareja Laura Ortega y Alba Sola, de la Universidad Católica de Valencia.
En la jornada matinal del cameonato de Fútbol sala se disputaron los dos encuentros del grupo B de categoría masculina y un partido del grupo A y otro del grupo B de categoría femenina. El horario previsto para los partidos se modificó para que todos los encuentros en los que había en juego la posibilidad de acceso a la final se disputaran a la misma hora.
En categoría femenina, la Universidad de Alicante se proclamó campeona del grupo A después de golear 13-2 a la Universidad Pompeu i Fabra y, con este triunfo de las alicantinas, la Universidad de Granada se consolidó como segunda de grupo, plaza que otorga una de las medallas de bronce de la competición. La segunda medalla de bronce y el pase a la final femenina se lo jugaron las Universidades de Murcia y Complutense de Madrid. Al final, el triunfo cayó del lado murciano por 5-2, lo que las clasifica para la final de mañana contra Alicante. La segunda medalla de bronce la han conseguido las perdedoras del partido contra Murcia, la Universidad Complutense de Madrid.
El equipo de la UMA, que quedó encuadrado en este mismo grupo empató en el último partido contra la Universidad de Zaragoza, resultado que no ha sido suficiente para dejar la última plaza del grupo B. Zaragoza y Málaga han quedado empatadas en la clasificación, con un punto, pero la diferencia de goles (-7 Zaragoza y -9 Málaga) ha dado la tercera plaza de la clasificación a la universidad aragonesa. En este último partido, la UMA acarició el triunfo ya que llegó a los últimos minutos con 2-1 en el marcador; pero un gol en los últimos instantes de Zaragoza dejó el empate final a dos goles y la UMA en la última plaza del grupo.
COMPETICIÓN MASCULINA
En la competición masculina, la Universidad de Córdoba se aseguró el pase a la final, a pesar de perder el último partido de la fase de grupos contra la Universidad de Extremadura por 2-3. Este resultado permitía a la Universidad Politécnica de Cataluña acceder a la final, siempre que ganara a la Universidad de Alcalá de Henares que había perdido sus dos primeros partidos de la fase. Los partidos se jugaron de forma simultánea y en el encuentro disputado en el pabellón El Maulí, la Universidad de Alcalá dio la sorpresa del campeonato al imponerse 9-3 a la Universidad catalana. Con este resultado, la UPC no sólo perdió la posibilidad de jugar la final, sino que perdió la medalla de bronce, en beneficio de Extremadura, e incluso la tercera plaza al ser superada por la Universidad de Alcalá por mejor diferencia de goles. El grupo quedó encabezado por la UCO, con 6 puntos y 4 goles a favor; seguida por Extremadura, 6 puntos y +3; Alcalá, 3 puntos y 0 goles y UPC, 3 puntos y -4.
En el grupo A, la Universidad de Málaga y la Universidad de Murcia llegaron con opciones de terminar líder de grupo y Murcia, Miguel Hernández y Rey Juan Carlos tenían oportunidad de optar a la segunda plaza que vale una medalla de bronce. Los dos partidos se han jugado a la misma hora -las 16- y ha enfrentado a la UMA contra la RJC, en el F. Argüelles y la UMU contra la UMH en El Maulí.
El partido la UMA ha resultado el más complicado de los disputados hasta el momento. De hecho ha sido el único que no se ha cerrado con victoria local ya que el marcador final señalaba un inesperado 5-5. El equipo de la UMA comenzó bien, con un gol tempranero; rápidamente igualado por la URJC y nuevo gol local, pasados apenas cinco minutos de juego. El marcador no se movió hasta el descanso, pero tras la reanudación, el equipo madrileño, que tomó muchos riesgos durante todo el encuentro, logró anotar dos veces casi consecutivas y tomó ventaja en el marcador. El equipo de Moli hizo gala de paciencia e insistencia en el ataque hasta que, a falta de 10 minutos, logró empatar el encuentro. El conjunto de la URJC se lanzó a por el triunfo con la estrategia portero jugador, pero dos robos en defensa de la UMA terminaron en el fondo de la portería rival 5-3. A falta de un minuto, un contraataque madrileño acortó distancias y, a falta de nueve segundos para la finalización, un fallo de concentración de la zaga de la UMA permitió un remate cómodo para el empate definitivo (5-5).
En el otro partido, la Universidad de Murcia se aseguró la medalla de bronce y a punto estuvieron de colarse en la final tras remontar un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba ya que la Universidad Miguel Hernández tomó una ventaja de dos goles, en los primeros compases de juego. Una ventaja que logró reducir la Murcia antes del descaso. En la reanudación, empate temprano y, justo cuando la UMA se ponía por debajo, Murcia tomaba la delantera en su partido y más adelante ampliaba a dos su ventaja (4-2). Para que peligrara la clasificación de la UMA, la Universidad de Murcia debía ganar por cuatro tantos de ventaja (al final lo consiguió llevando el marcador a 6-2) y que la UMA perdiera su partido. Y la solución final estuvo en el filo de la navaja hasta los diez últimos segundos en la que los jugadores de la URJC se dejaron la piel en el campo para tratar de anotarse su primera victoria del campeonato. Al final el grupo quedó encabezado por la UMA 7 puntos (+4); seguida de Murcia 6 (+3), Rey Juan Carlos 1 (-1) y Miguel Hernández 0 (-6).
PÁDEL
La pareja femenina de la Universidad de Málaga, formada por Elena de la Torre y Leticia García jugarán mañana semifinales una vez que se han asegurado la medalla de bronce al superar en cuartos de final (6-2 / 6-3) a la pareja Laura Ortega y Alba Sola, de la Universidad Católica de Valencia.
En la categoría masculina, los representantes de nuestra universidad, Antonio Corpas y Jerónimo González, cayeron en cuartos (7-6 / 6-3) ante Lucas de Quadras y Ferrán Insa, de la Universidad de Barcelona. Previamente, Corpas y González habían superado con cierta facilidad (6-2 y 6-4) a la Universidad de Alicante.
Además de la medalla de la pareja femenina, la UMA mantiene opciones de medalla en la clasificación por equipos ya que no se perfila que ninguna universidad haya logrado meter a sus dos parejas en las semifinales.
Mañana, la pareja femenina se enfrentará a la Universidad de Córdoba, a partir de las 9:30 de la mañana en busca de una plaza en la final, prevista para las 12 del mediodía, en la que se enfrentarían a la ganadora de la otra semifinal entre Jaén u Jaume I de Castellón. La competición de pádel se ha visto retrasada por un accidente que se ha producido en el partido entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Camilo José Cela. Uno de los jugadores de la Politécnica, Luis Amador, se ha chocado contra uno de los paneles de cristal que cierran el campo y éste ha estallado. A consecuencia de este rotura del panel, tres jugadores han resultado lesionados: el que ha protagonizado el incidente y otros de la Universidad de Miguel de Cervantes, Javier Martínez, y de la Universidad de Burgos, Jorge Barriuso, que se encontraban viendo el encuentro justo detrás del panel roto. Los tres han sido atendidos por los servicios médicos de la organización en el propio campo y evacuados en ambulancia al Hospital de Antequera.
Los dos menos afectados han podido reintegrase a la competición, mientras que el jugador de la Politécnica de Madrid está pendiente de recibir el alta médica en el momento de redactar esta nota. Debido al retraso producido por este incidente, aún se están terminado algunos partidos por lo que no podemos facilitar completo el cuadro final.
5-5-2016