El presupuesto de la Universidad de Málaga para este año ascenderá a un total de 249.951.598 euros, lo que supone un incremento de un diez por ciento con respecto al de 2015, cuya cuantía superó los 226 millones de euros.

Así se ha aprobado hoy en la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno que se ha celebrado en el Rectorado, una reunión en la que, entre otros puntos, también se ha dado luz verde a la oferta pública de empleo. El Consejo ha dado el visto bueno a las cuentas de la UMA, pero será el Consejo Social de la institución docente el que lo apruebe definitivamente en próximas fechas.

Del proyecto de presupuestos cabe destacar el aumento que experimenta el capítulo de personal, con un total de 151 millones de euros, una cifra que es consecuencia, entre otras cosas, de la aplicación del tope de la tasa de reposición, las plazas de nuevo ingreso y el abono del porcentaje de la paga extraordinaria que se adeudaba a los trabajadores.

Incluye además la previsión de un plan de inversión plurianual que se presentará a la Junta de Andalucía, así como dos planes propios destinados a la internacionalización y la docencia.

Los presupuestos incluyen criterios y propuestas de mejora que se desgranaban en el programa electoral del rector. Las principales novedades radican en su estructura –siguiendo las recomendaciones de la guía básica que aprobó la Conferencia de Consejos Sociales-, la vinculación de las cuentas con los objetivos del Plan Estratégico, nuevos criterios de reparto para los Departamentos -de forma que sean consensuados- y la elaboración del presupuesto por programa, una tendencia de las administraciones públicas que consiste en vincular los gastos con programas concretos.

También aparecen más visibilizados en las cuentas los institutos universitarios y, en el capítulo dedicado a la investigación, se reduce la burocracia a la hora de recibir la financiación, puesto que los investigadores podrán recibir anticipos y, además, en el caso de los contratos –no de los proyectos-, la Universidad de Málaga afrontará el IVA desde el principio. Hasta ahora, el impuesto lo debía abonar el científico y luego se lo abonaba la UMA. Por tanto, los presupuestos de 2016 introducen un mayor impulso y dinamización de los trámites de investigación.

Plazas

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad ha dado el visto bueno a la propuesta de dotación y convocatoria de plazas de Profesor Titular de Universidad recogidas en la Oferta de Empleo Público, y de catedráticos de Universidad por promoción interna.

En total, se ha aprobado la convocatoria de las 34 titularidades y 35 cátedras que ya salieron adelante  en el anterior Consejo de Gobierno. En aquel momento se fijó el número y hoy se ha dado luz verde a las áreas concretas en las que se convocan y los tribunales correspondientes.

La decisión sobre cuáles son las áreas en las que se aprueban plazas se realiza al hilo de los ‘Criterios de Dotación de Plazas’ que también se han aprobado hoy. En resumen, las 34 titularidades se convocan siguiendo el orden de prelación que deriva de las listas que se han ido aprobando trimestralmente en Consejo de Gobierno. Por tanto, son las correspondientes a los acreditados más antiguos.

En el caso de las cátedras -tal como se recogía en el programa electoral del rector-, un 90 por ciento de las plazas siguen el criterio de antigüedad (32 de las 35), mientras que las tres restantes se convocan en áreas deficitarias, entendiendo como tales aquellas en las que hay un número insuficiente de catedráticos. La concreción de estas tres plazas es el resultado de la aplicación de un criterio que fue aprobado en el Consejo de Gobierno del 25 de octubre de 2013, que establecía la ratio entre los profesores con dedicación a tiempo completo y los catedráticos de Universidad.

En el Consejo de Gobierno de hoy también se ha dado el visto bueno la propuesta de dotación de 12 plazas para profesores contratados doctor -por finalización de contratos de profesores ayudantes- y cuatro plazas más de profesores asociados por necesidades urgentes e inaplazables.