Un trabajo de investigación de la Universidad de Málaga, realizado en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), ha indagado en el tratamiento informativo de la violencia de género y, entre otras conclusiones, señala que la mayoría de las televisiones no han asumido ningún tipo de código deontológico a la hora de informar sobre asesinatos machistas, en contra de lo que establece la legislación.

Este estudio se recoge en el libro que lleva por título ‘El tratamiento informativo de la violencia hacia las mujeres’, coordinado por las profesoras de la UMA Inmaculada Postigo y Ana Jorge y presentado por la responsable del Consejo Audiovisual, Emelina Fernández, junto a la directora general de Universidades, Dolores Ferre, y la directora general de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad, María de los Ángeles Sepúlveda.

El trabajo de investigación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en 2009 entre el CAA y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para fomentar la investigación en el ámbito audiovisual. El objetivo es conocer los mecanismos de producción y difusión mediática de las noticias sobre violencia machista para identificar los aspectos contraproducentes que se dan en la transmisión de mensajes audiovisuales sobre la violencia de género, así como destacar las buenas prácticas informativas.

La muestra abarca las noticias transmitidas por los servicios informativos de Canal Sur durante los meses de noviembre y diciembre del 2013, y enero del 2014. El trabajo señala que los medios de comunicación cometen errores a la hora de tratar el tema, principalmente con las rutinas productivas, donde prevalece la rapidez en lugar de la veracidad de las fuentes o la consulta con expertos.

Se denuncia también la falta de cobertura posterior a la noticias y completar los casos, ya que, a juicio de las autoras, debe reflejarse todo lo que transcurra después de los hechos, desde lo que sucede con la mujer hasta la condena del culpable.

Ana Jorge hizo hincapié en el acto de presentación en la necesidad de introducir materias de igualdad en los planes de estudio, por lo que destacó la importancia de la formación de los profesionales.

La violencia de género es un problema social que preocupa a todos y es un tema relevante en la sociedad; de hecho, ocupa el tercer lugar después del paro y la economía en los medios de comunicación. Además, en el año 2007 los medios de comunicación se comprometieron a difundir junto a las noticias el número de ayuda 016, y, según la investigación las televisiones no cumplen con el acuerdo.

La preocupación por la forma en que los medios audiovisuales trasladan a la sociedad la violencia hacia las mujeres representa una de las líneas estratégicas del Consejo, que desde 2009 realiza un informe anual sobre la presencia de la violencia de género en los informativos de las televisiones andaluzas. En el mismo se analiza el número de noticias emitidas, su duración y posición dentro del informativo. Se catalogan a los actores que intervienen en cada noticia, y se verifica si en las informaciones se difunde, por ejemplo, el teléfono de ayuda 016 tal y como se comprometieron los medios de comunicación en 2007.