El pasado viernes, 19 de febrero, se produjo la última cita de los amantes de la ciencia con la ciencia propiamente dicha, en la persona del investigador Luis Blanco Dávila, del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ del CSIS, quien pronunció la conferencia tituladada  ‘El enemigo dentro ¿Cómo reparan el ADN nuestras células?’ como broche final a la décimo tercera edición del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’

Luis Blanco ha dedicado media vida al estudio de las proteínas encargadas de copiar nuestro material genético. Fue reconocido hace dos años con el premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular por sus hallazgos de gran trascendencia en el conocimiento de la replicación y reparación del DNA, enfocados en el descubrimiento y caracterización de nuevas DNA polimerasas tanto en virus y bacterias, como en levaduras y células humanas.

La labor que lleva a cabo el grupo del profesor Blanco Dávila es tan importante que ha descubierto tres de las 16 DNA polimerasas conocidas en humanos.

Clausura del Ciclo
Encuentros con la Ciencia, el ciclo de divulgación divulgativa que impulsa un grupo de profesores de la Universidad de Málaga encabezado por Enrique Viguera, ha organizado en esta edición ocho conferencias y dos exposiciones, con una notable asistencia de público.

El ciclo cuenta con financiación de la FECYT, la SEBBM. Colabora la Universidad de Málaga, el  Centro del profesorado de Málaga, IBIMA, IHSM, Ciedes, Ayuntamiento de Málaga, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Smartick y Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

A partir de ahora, la muestra ‘El joven rostro de la ciencia’, una colección de fotografías de investigadores noveles, va a hacer una ruta por colegios. El primero, el Sierra Blanca, de Teatinos. Además, ‘Encuentros …’  inicia otras actividades, como las rutas geológicas urbanas por la ciudad de Málaga, Ciencia y rutas de patrimonio natural, actividades de actualización científica del profesorado de enseñanza media, colaboración en Ferias de la Ciencia en colegios de la provincia.