El prestigioso profesor de Histología de la Universidad de Granada, también presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Antonio Campos, impartió esta mañana en la Facultad de Medicina de la UMA una interesante conferencia sobre la ingeniería tisular y los tejidos artificiales como reto para la medicina del futuro.

Entre los logros más reconocidos del profesor Campos, como director del grupo de investigación de ingeniería tisular de la Universidad de Granada, destaca la construcción de una córnea artificial por primera vez en laboratorio. Asimismo, ha desarrollado el primer producto tisular completo para terapias avanzadas aprobado para uso clínico en Europa, con la implantación de una córnea artificial humana generada en pacientes con ceguera corneal, un hito científico que contó con la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Además, el catedrático de la Universidad de Granada también trabaja en una investigación puntera que ha sentado las bases para la creación de piel a partir de células madre del cordón umbilical. Lo que supone un gran avance en el reto de la construcción de tejidos artificiales, ya que permite el uso de piel artificial de origen distinto, por ejemplo en grandes quemados, de forma inmediata, pues inicialmente no provoca ningún tipo de rechazo.

La ingeniería tisular constituye un conjunto de conocimientos, técnicas y métodos de base biotecnológica que permiten diseñar y generar en el laboratorio sustitutos tisulares o tejidos artificiales a partir de células madre y biomateriales. Supone un enorme avance para la terapia celular y la medicina regenerativa.

La actividad que se ha celebrado en el salón de grados de la Facultad de Medicina se enmarca dentro del Doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud de la Universidad de Málaga, en colaboración con la línea de investigación en enfermedades cardiometabólicas y renales. El profesor Campos ha sido presentado por el decano del centro, Pablo Lara.

1-2-2016