El poeta, catedrático y profesor de Lingüística de la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera ingresó anoche como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Un entrañable acto en el que estuvo arropado por amigos, familiares y lo más granado de la cultura y la vida literaria malagueña.

En su discurso de ingreso, titulado ‘Vida y cultura en la poesía de Alfonso Canales’, el nuevo académico ensalzó la figura y la obra del poeta malagueño, que fuera presidente de San Telmo y al que definió como “uno de los grandes poetas del siglo XX, de relevancia fundamental en la segunda generación española de posguerra”.

Con un repaso desde los inicios literarios de Canales hasta sus postrimerías como escritor, Ruiz Noguera informó a los presentes de que primero descubrió la voz del poeta Alfonso Canales “y luego conoció su persona”, un hombre con “una fuerte presencia de lo cultural trenzado con lo vital y poseedor de un culturalismo no impostado”.

El nuevo académico se declaró “muy honrado” con su ingreso en San Telmo, “por formar parte de esta centenaria, prestigiosa, respetable y respetada institución”.

Presentes en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento estaban, entre otros, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, el artista y abogado José Manuel Cabra de Luna, quien destacó del recipendiario “una doble virtud, ya que por un lado enseña lo que sabe y por otro, explora el buen saber a través de una obra de alto voltaje lírico”.

Lo acompañaron también el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo (en representación del rector), varios profesores de la UMA, miembros de San Telmo –entre ellos Marion Reder, Rosario Camacho, Pedro Rodríguez Oliva, Antonio Garrido Moraga-, la poetisa y honoris causa de esta Universidad María Victoria Atencia, escritores como Guillermo Busutil, arquitectos y distintos representantes de sectores malagueños ligados a la Cultura.

Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, 1951) es doctor en Filología Hispánica, catedrático de Lengua y Literatura y profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga. También dirige la  Cátedra María Zambrano de esta institución académica. Recientemente se convirtió en el primer autor malagueño en ganar el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, por su obra ‘La gruta y la luz’.

Autor de numerosos libros, ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y distintos premios de artículos periodísticos.

Entre las recopilaciones de su obra, están las antologías ‘Memoria’, ‘Materia griega’ y ‘Ventanas interiores’. Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas. Ha publicado numerosos trabajos sobre poesía española, entre ellos, los libros Antología de la poesía medieval española (1995), La poesía visual (1998), Frontera Sur: antología de jóvenes poetas malagueños (2007), Retraducir: una nueva mirada (2007, en colaboración con J. J. Zaro) o La dolce vita: poesía y cine (2010).