La mediación es un mecanismo diferente y alternativo a la vía judicial para la resolución pacífica de conflictos. La Universidad de Málaga apuesta por la formación de sus estudiantes egresados sobre esta materia a través de cursos de títulos propios y desde 2010 con la puesta en marcha de un máster oficial. Por ello, se suma hoy también a la celebración del Día Europeo de la Mediación.

Además, la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga participa junto con instituciones, colegios profesionales y asociaciones de mediadores, en ‘Mediación Málaga’, una organización cuya razón de ser es precisamente difundir, defender y fomentar la figura de la mediación.

Con motivo del Día Internacional, en Málaga se ha organizado esta mañana unas jornadas en el antiguo edificio de la Diputación Provincial, en la plaza de la Marina, en las que ha participado, entre otros, el defensor del Pueblo Andaluz, Gregorio de Maeztu. Así, la vicedecana de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Elena del Mar García, ha acudido como representante de la Universidad de Málaga.

La mediación empezó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos. Aunque su implementación por Europa no resultó ni intensa, ni veloz; en los últimos tiempos, cada vez más, se está consolidando, según el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier de Lara, también presente en el encuentro de hoy.

Algunas de las ventajas de este método de resolución de conflictos son que da respuestas rápidas y económicas, es voluntario y confidencial, resuelve y previene situaciones conflictivas o facilita la comunicación entre las partes y permite acuerdos parciales, entre otras.

21-01-2016