Estudiantes de la Universidad de Málaga compartieron hoy sus experiencias de voluntariado en América Latina y Marruecos, en una jornada celebrada en el salón de grados de la Facultad de Ciencias, con el objetivo de acercar vivencias personales y mostrar la realidad de estos países a otros alumnos interesados en los programas de cooperación que desarrolla la UMA.

Más de 130 estudiantes participaron durante el curso pasado en distintos proyectos de cooperación. En la actualidad, la UMA trabaja con Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador y Marruecos. Asimismo, está en trámites de llegar a acuerdos con Panamá, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.

La jornada de transferencia celebrada hoy en la UMA contó también con la participación de profesores coordinadores de proyectos de cooperación, así como  con la intervención de la ONG Cic Batá, que presentó su trabajo ‘Imágenes del Sur’. Durante el encuentro también se pudo ver una muestra fotográfica en el hall de la facultad.

Proyectos

Desde 2011, el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UMA gestiona programas de voluntariado internacional en el marco de cuatro proyectos de educación para el desarrollo.

Hasta la fecha se han ejecutado tres proyectos, mientras que hay un cuarto que se acaba de iniciar recientemente. El primero, realizado en el año 2011, se desarrolló bajo el nombre de 'Fortalecimiento formativo y profesional del alumnado universitario a través de prácticas en contextos favorecidos' y contó con la participación de 52 alumnos.

Por su parte, el segundo, entre los años 2012 y 2014, versó sobre 'Promoción de la Cooperación para el Desarrollo en la UMA mediante acciones de sensibilización, formación y fortalecimiento de universidades latinoamericanas' y reunió a 100 estudiantes en 39 proyectos.

El curso pasado, el proyecto 'Fortalecimiento de las capacidades de la comunidad universitaria a través de la cooperación en el terreno como instrumento de Sensibilización y Educación para el Desarrollo' contó con 131 personas entre estudiantes y voluntariados. Por último, el proyecto para el curso 2015-2016 se acaba de iniciar y trata el mismo tema que el del curso anterior.

Más información en: Relaciones Internacionales

12-1-2016