Javier Laserna, catedrático de Química Analítica de la Universidad de Málaga, impartió el pasado lunes una conferencia dentro del ciclo ‘Encuentros con la Ciencia’ en la que disertará sobre dos de las parcelas en las que trabaja actualmente: la investigación del patrimonio histórico sumergido y la exploración planetaria.

La charla llevaba por título ‘Del fondo del mar al planeta rojo. Un viaje lleno de luz’, y, como casi todo el programa de este ciclo, se desarrolló en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

La conferencia se encuadró en el Año Internacional de la Luz. Tanto el análisis del patrimonio sumergido como la exploración planetaria tienen en común la utilización de un amplio repertorio de técnicas de investigación. Debido a las especiales características de estos ambientes extremos, la ciencia y la técnica se enfrentan a retos formidables que requieren una audacia que trasciende los laboratorios convencionales.

El profesor Laserna es uno de los mayores expertos del mundo en tecnología láser, reconocido por sus aportaciones a la investigación en estas materias, tales como el desarrollo de sensores para explosivos y el análisis del patrimonio histórico subacuático. Sus investigaciones en este campo le han
permitido recientemente entrar a formar parte de la nueva misión a Marte de la NASA, “Mars 2020”, que pretende situar sobre la superficie del planeta rojo un vehículo avanzado con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad marcianas.

El equipo español de este proyecto, bajo la dirección del profesor Fernando Rull de la Universidad de Valladolid, tiene la responsabilidad de diseñar un instrumento que analizará los componentes que se encuentren en la superficie de Marte, con el objetivo de conocer las condiciones materiales de este planeta.

Encuentros con la Ciencia es una actividad de difusión científica que tiene por objetivo general acercar la ciencia a la sociedad mediante la presentación y diálogo sobre los más recientes y señalados descubrimientos científicos implicando directamente a la comunidad científica. Este año celebra su décimo tercera edición, organizada por los profesores de la UMA Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano. También colaboran los docentes Mariola Argibay (Instituto Cánovas del Castillo), Juan Carlos Aznar (instituto Vega de Mijas) y Julia Toval, de la Sociedad Malagueña de Astronomía.

Más información en http://www.encuentrosconlaciencia.es