Museo del Relax, una mirada colorista al idilio entre turismo y modernidad en la Costa del Sol
La Exposición, que estará abierta hasta el 30 de enero, se inscribe en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de los estudios de Turismo en la UMA
Categoría: portada
Con motivo de la celebración del XX Aniversario de los estudios de Turismo en la Universidad de Málaga, la Facultad de Turismo junto con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, organizan el “Museo del Relax” Málaga-Costa del Sol. La exposición se inauguró el martes, día 15, a las 8 de la tarde y estuvo presidida por el rector, José ängel Narváez. En la presentación a los medios celebrada por la mañana en la Sala de Exposiciones de la planta baja del Rectorado estuvieron presentes la vicerrectora de Cultura, Chantal Pérez, el decano de la Faculta de Turismo, Antonio Guevara, la comisaria de la exposición, Tecla Lumbreras, Diego Santos, promotor de la idea y Lucio Muñoz, actor y coleccionista de carteles de cine que ha aportado una pequeña parte de su colección para ilustrar el apartado dedicado a Málaga, plató de cine.
Chantal Pérez y Antonio Guevara explicaron el motivo de la iniciativa de esta muestra con la que se quiere poner de relieve la importancia que ha tenido el turismo en el desarrollo turístico, cultural y estético de nuestra provincia. “Creo –afirmó la vicerrectora- que no hay mejor manera de conmemorar el aniversario de la instauración de los estudios de Turismo en nuestra Universidad que esta exposición que nos permite realzar las conexiones del boom turístico en la Costa del Sol con nuestra propia realidad económica, cultural y social”. Antonio Guevara, que agradeció el esfuerzo realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano para poner en marcha esta muestra, incidió en la idea de que “el turismo es algo más que viajar y pernoctar” y se refirió a los estudios de Turismo como la palanca que puede realzar todas las posibilidades que encierra. “De hecho –concluyo- el turismo de Málaga es hoy en día un referente nacional y europeo como destino de ocio y potencial académico”.
Diego Santos reivindicó la importancia de la creación artística y arquitectónica que se desarrolló en torno a la cultura del relax. “El Hotel Pez Espada, por ejemplo, debería ser un hotel museo, como han hecho en Miami o en muchos puntos de Italia con edificios emblemáticos de su desarrollo turístico. Si queremos potenciar un turismo de calidad –concluyó- tenemos que salvar y poner en valor todas estas joyas arquitectónicas”. Tecla Lumbreras insistió en esta idea. “ No se me ocurre una idea mejor que montar un museo que recoja buena parte de nuestra identidad, de nuestra historia, de los mejores hitos de nuestro pasado reciente, que hicieron posible un tránsito rápido y gozoso hacia una sociedad moderna y cosmopolita”. “Fue importante para Málaga, pero también para el conjunto de España ya que la primera ventana que se abrió en la España de la postguerra hacia la modernidad estaba situada en Torremolinos”.
Lucio Romero, por su parte, cerró el acto de presentación y explicó a la prensa la historia de los carteles seleccionados para esta muestra. “Son algunos de los mejores de los más de 4000 que tengo catalogados y, sobre todo, son los que demuestran la relación tan intensa que se dio durante finales de los cincuenta y los años sesenta del pasado siglo entre el cine y nuestra provincia. Muchos de los actores que aparecen en las fotos de la Agencia Efe expuestas en esta misma sala visitaron Málaga para participar en los rodajes de las películas que se ven en estos carteles”
La muestra, que incluye fotografías, carteles, mobiliario, objetos decorativos, moda, libros, discos, rótulos, vehículos de época y un espacio dedicado a Jean Cocteau, ubicado en la Sala de la Muralla, permanecerá abierta hasta el día 30 de enero de 2016.
Esta exposición es una forma de contar nuestra peculiar historia, cómo las tendencias artísticas europeas tuvieron su puerta de entrada en España a través de la Costa del Sol. Málaga es un crisol de culturas y fue un lugar de encuentro de poetas, actores, príncipes, sultanes, políticos, escritores, pintores y toreros. Para acogerlos la Costa utilizó la arquitectura internacional y la adaptó a su estilo de vida y a su gusto. A una forma de entender el ocio, entre el relax de la siesta y el desenfreno de la diversión nocturna.
El Museo del Relax es una exposición temporal que retrata el idilio entre turismo y arte en la Costa del Sol, expresado este en la arquitectura, el diseño y la moda. Se trata de una exposición dedicada al turismo, a la industria del ocio, en definitiva un lugar de encuentro entre el recuerdo y
la diversión, que mostrará desde sus colecciones –fotos, vestidos y cartas– quiénes nos visitaron, cómo se alojaron, cómo se divirtieron, cómo vistieron y qué visitaron
LUGAR: Sala de Exposiciones, Sala de la Muralla y Vestíbulo del Rectorado
FECHAS: Del 15 de diciembre de 2015 al 30 de enero de 2016
HORARIO DE VISITA: De lunes a viernes 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Sábados sólo horario de mañana. Excepto festivos.
15–12-2015