Vuelven a la UMA las mentorías universitarias para jóvenes con altas capacidades intelectuales
Más de 500 asistentes acuden a la presentación de Mentorac 2016, que cuenta con 29 talleres
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Hoy se ha presentado en la ETSI de Informática la IV edición del Programa Mentorac-UMA, que se desarrollará desde enero hasta junio de 2016 y que está compuesta por 29 talleres diferntes. Un acto que ha conseguido un lleno absoluto de asistentes, más de 500 personas, entre alumnos, familiares, orientadores y profesores. Durante esta sesión se han explicado las próximas mentorías universitarias, desarrolladas por investigadores y docentes doctores de la Universidad de Málaga, que están dirigidas al alumnado con altas capacidades intelecturales desde tercer curso de la ESO hasta Bachillerato y ciclos formativos.
El objetivo de estos talleres es propiciar el enriquecimiento cognitivo y creativo de estos jóvenes talentos, así como incentivar sus vocaciones científicas por medio de la experimentación. Por el momento se han inscrito más de 200 alumnos, pertenecientes a 69 institutos de toda la provincia de Málaga, un número que puede aumentar porque la matriculación está abierta. En esta edición se han incorporado a esta iniciativa nueve centros educativos.
En esta primera reunión participaron Raquel Barco, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad de la UMA; Patricia Alba, delegada territorial de Educación y Cultura en Málaga; Julián Almaraz, decano de la Facultad de Psicología; José Francisco Murillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación; Ernesto Pimentel, director de la E.T.S.I. Informática; Teresa Prieto, responsable del Área Académica de la Fundación General de la UMA; Mª Dolores García, coordinadora de la IV edición Mentorac-UMA; Mónica Trella, en representación de los mentores de este Programa, e Iker Puerto, en representación del alumnado y segundo ganador del III concurso Mentorac.
Todos los intervinientes han resaltado el crecimiento de este proyecto desde que comenzó su andadura ,en 2010, así como su importancia, ya que atiende las demandas específicas de este colectivo. La vicerrectora ha mostrado su satisfacción por la celebración de estos talleres, que contribuyen a mejorar la sociedad y a construir un futuro mejor para todos,. También ha hecho hincapié en la importancia de cubrir las necesidades emocionales de estos estudiantes: “Tenemos que formar a súper personas”, ha destacado Barco.
Por su parte, la responsable académica de la FGUMA ha transmitido lel orgullo de la Fundación por colaborar en este proyecto, que es un referente en el ámbito de las Altas Capacidades Intelectuales, y ha puesto de relieve la diversidad temática de los talleres que lo forman.
Iker Puerto, que ha participado en ediciones anteriores, ha asegurado que las cosas que aprenden en Mentorac no se las enseñan en sus clases diarias, y la profesora mentora Mónica Trella ha manifestado que con estas actividades, que realizan de forma desinteresada, disfrutan y aprenden porque es una “experiencia extraordinaria”.
El equipo técnico de este programa, especialista en Psicología y mediación del aprendizaje, está formado por Serafina Castro, Milagros Fernández, Dolores García y Diego Tomé. Los mentores son 24 profesores de la UMA que diseñan estas actividades con una amplia variedad de recursos didácticos para potenciar la curiosidad, el pensamiento creativo y la perseverancia de estos estudiantes con con sobredotación.
Listado de mentores: mentorac.es/que-es/profesorado-mentor/
La Fundación General de la UMA colabora en la organización de estos talleres que versarán sobre comunicación, genética, física, inteligencia artificial, biología, coaching, educación financiera… y en la segunda edición del Summer Camp Mentorac que se realizará en el mes de julio.
El programa Mentorac cuenta con el apoyo, la colaboración y la financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad) a través de Encuentros con la Ciencia.
En la web www.mentorac.es se encuentra toda la información sobre los nuevos “Talleres de ciencia con talento creativo” y los pasos a seguir para la matriculación.