Esta tarde se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado la ceremonia de entrega de galardones a los ganadores de los Premios Ateneo-Universidad de Málaga 2015. El acto estuvo presidido por Diego Rodríguez, presidente del Ateneo,  Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria y Juan A. García Galindo,  vocal de Relaciones Ateneo-UMA. En esta edición la convocatoria incluía las cinco modalidades tradicionales, más una específica dedicada a homenajear el décimo aniversario de la inauguración de los estudios de Arquitectura en nuestra Universidad. Cada uno de los premios está dotado con un premio de 1000 euros y una obra de Juan José Ponce. En la presente edición sólo se entregaron cinco distinciones ya que el jurado del  premio a la divulgación científica acordó, por segundo año consecutivo, declararlo desierto porque “los trabajos presentados no reúnen las condiciones necesarias para ser galardonados con el premio”.

El acto dio comienzo con las intervenciones de Diego Rodríguez, que leyó un texto en el que hizo referencia directa a los títulos de todas las obras galardonadas; Juan Antonio García Galindo, que apostó por el mantenimiento y la potenciación de las relaciones entre ambas instituciones y Chantal Pérez, que hizo alusión al atentado en la embajada española en Kabul, del que acababan de llegar las primeras noticias, y reafirmó el compromiso “con la cultura, con la visión crítica y con la libertad, porque son la mejor defensa ante el terror y el miedo”.

La entrega de los galardones comenzó con la modalidad que se ha incorporado este año a los premios, Arquitectura. El miembro del jurado Javier Bonet fue el encargado de leer el acta de las deliberaciones  que acuerda conceder el premio a Jardín Botánico de Nerja, de los arquitectos Isabel M. Amores Sánchez y Modesto García Méndez. El jurado estima conceder dos accésits a las siguientes obras: Rehabilitación del Palacio de la Aduana para Museo de Málaga, de Ángel Fernando Pérez Mora, Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia y Facultad de Ciencias de la Salud, de Juan Gavilanes Vélaz de Medrano.

La propia vicerrectora se encargó de la lectura del jurado en la categoría de Divulgación Científica que ha quedado desierto por la valoración ya señalada.

Mercedes Jiménez Bolivar, miembro del jurado del Premio Arenas, fue la encargada de leer el acta del galardón de Fotografía. La obra ganadora ha resultado ser Sombras, de Cristina Lorenzo García. El jurado estima conceder dos accésits a las siguientes obras: primer  accésit a la obra titulada A tu vera, de Francisco Moreno  Martínez y segundo accésit a la obra titulada  De paseode Antonio Horacio Muñoz Blanca. Mercedes Jiménez concluyó su intervención con la lectura de las 21 fotografías, de 14 autores, entre seleccionadas para formar una exposición con los mejores trabajos presentados

Acto seguido se procedió a la entrega del premio de Grabado “Pablo Ruiz Picasso”. El ebcargado de leer el acta fue el miembro del jurado Antonio Abad, quien desveló el título de la obra ganadora, Excedentes, de Jonathan Sánchez Ávila y del accésit que ha correspondido al trabajo titulado The Pathfinder (El abrecamino), de Eric Pallant.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y presidente del jurado del “Augusto Jerez Perchet” ha sido el encargado de leer el acta de la modalidad de Periodismo que ha correspondido al artículo Pocas diferencias entre la lluvia y la fiebre amarilla, de Alfonso Vázquez García publicado en el Diario La Opinión de Málaga. El premio lo recogió la hermana de galardonado ya que Alfonso Vázquez se encuentra de viaje en Vietnam.

 

PREMIO DE POESÍA “IMPRESOR JOSÉ ANDRADE MARTÍN”:

La última modalidad en entregar los premios ha sido la del premio de Poesía “Impresor José Andrade Martín”. Rosa Romojaro, presidenta del jurado fue la encargada de leer el acta en la que se distingue al poemario Sueña la vida, de Josefina Solano Maldonado. En esta modalidad también se concedieron dos accésits, que correspondieron a las siguientes obras: primer  accésit para El reino del poeta, de Francisco Quintero González y segundo accésit a la obra Ciudad refugio, de Juan Alejandro Ruiz Morillas.

El acto concluyó con la lectura de un poema de los tres autores galardonados, con estilos muy distintos, pero con un fondo en común, muy apegados a los avatares de la de nuestra sociedad ya que, como resaltó Diego Rodríguez, “llegan al corazón; a mi me han sobrecogido porque son un magnífico reflejo del compromiso de la cultura con la realidad y esa es la cultura que nosotros queremos defender”