El catedrático de Fisiología de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha sido elegido rector de la institución académica al conseguir el 52,52 por ciento de los votos ponderados en la segunda vuelta de los comicios, en los que ha disputado el puesto al catedrático de Lenguajes y Sistemas Ernesto Pimentel.

El ganador ha recibido el respaldo de los profesores doctores y también ha vencido en el recuento de los docentes no doctores. Por su parte, Pimentel ha contado con un ligero mayor apoyo de los estudiantes y del Personal de Administración y Servicios.

La participación en estas elecciones ha variado según los sectores. Así, los profesores doctores con vinculación permanente a la UMA han votado en un 86,98 por ciento, mientras que los docentes no doctores sin vinculación permanente lo han hecho en un 52,74 por ciento. En cuanto al Personal de Administración y Servicios, ha acudido a las urnas un 80,09 por ciento. Los estudiantes, por su parte, han votado en un 12,20 por ciento.
> Resultados por mesas, voto directo y voto ponderado

El presidente de la Junta Electoral, el catedrático de Derecho Administrativo José María Souvirón, dio a conocer esta noche los resultados en un abarrotado Rectorado, en el que posteriormente compareció José Ángel Narváez, que dio las gracias a la comunidad universitaria “por haber depositado su confianza en mí”. “No puede haber un honor mayor para un universitario que alcanzar el grado de rector”, añadió, al tiempo que agradeció el trabajo de sus colaboradores. “Esta es una candidatura de equipo, y este equipo pretende hacer universidad de abajo a arriba”, señaló.
.
Felicitaciones
Narváez felicitó a Ernesto Pimentel, de quien dijo que “ha hecho una campaña muy buena”, y se comprometió a ser “el servidor máximo de esta universidad para conseguir el cambio que todos queremos”.

Ponderación
El recuento de los votos en las elecciones de la Universidad de Málaga se realiza por el sistema de sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de forma que los profesores doctores tienen un 55 por ciento, el PDI no doctor un 10 por ciento, el PAS otro 10 por ciento y los alumnos, un 25 por ciento del total.
Una vez conocidos los resultados electorales, mañana viernes se producirá la proclamación provisional del rector, mientras que el día 10 de diciembre es la jornada habilitada para la presentación de impugnaciones. El 11 de diciembre se producirá la proclamación definitiva de José Ángel Narváez como rector de la Universidad de Málaga.

Tras ello se publicará su nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), mientras que la toma de posesión de su cargo se producirá de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, en una fecha todavía por determinar.

Currículum
José Ángel Narváez es catedrático de Fisiología. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, es profesor  desde 1986.  Trabajó en el Instituto Karolinska (Suecia), donde se especializó en Neurobiología. Entre los cargos que ha ostentado, destaca el de director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, vicerrector de Investigación, vicerrector de Coordinación Universitaria y rector en funciones de la UMA desde el mes de junio de este año.