Con el objetivo de acercar la ciencia al ciudadano, arranca el próximo lunes la XIII edición de Encuentros con la Ciencia, que engloba conferencias, exposiciones, y talleres que se desarrollarán hasta el 19 de febrero.

La celebración de esta edición, que se celebrará en la sede del Ámbito Cultural del Corte Inglés, tiene como temática principal  la molécula del ADN, molécula portadora de la información genética, a la que se dedicarán tres conferencias sobre Medicina forense, Edición Genómica y Reparación del DNA.

El ciclo está organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del  I.E.S. Cánovas del Castillo; Juan Carlos Aznar del IES Vega de Mijas;  y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, patrocinan este evento el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga IBIMA; el Colegio Oficial de Farmaceúticos; FECYT-MINECO; Fundación la Caixa; IHSM (UMA-CSIC); Euronutra; y Smartick. Además, colaboran la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga; Muy Interesante y la Fundación CIEDES.

Además el ciclo contará con dos exposiciones. La primera de ellas titulada “El sabor de las matemáticas” dirigida por Mercedes Siles Molina del departamento de Álgebra de la Universidad de Málaga, quién además  impartirá la conferencia Recetas culinarias y fórmulas matemáticas.

La segunda muestra será “El joven rostro de la Ciencia”, exposición fotográfica desarrollada por Juan Miguel Pérez Ramos y Noelia García Bandera, cuyo objetivo es transmitir el desarrollo de la carrera científica por medio de la fotografía del personal investigador en formación.

23 noviembre lunes (19.00h)

El genoma a través de los tiempos: el ADN de Cervantes

Antonio Alonso Alonso. Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid

4 diciembre viernes (19.30h)

Inauguración exposición  El sabor de las matemáticas

4 diciembre viernes (19.30h)

El sabor de las matemáticas

Mercedes Siles Molina.  Departamento de Álgebra. Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga

21 diciembre lunes (19.30h)

Del fondo del mar al planeta rojo. Un viaje lleno de Luz

Javier Laserna Vázquez. Departamento de Química Analítica. Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga

11 enero lunes (19.30h)

Sistemas CRISPR-Cas, una revolución biotecnológica con origen bacteriano

Francisco Juan Martinez Mojica. Universidad de Alicante

18 enero viernes (19.00h)

Inauguración exposición  El joven rostro de la Ciencia

18 enero lunes (19.30h)

Conviviendo con invasores

María Altamirano Jeschke. Departamento de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga

25 enero lunes (19.30h)

El día del regreso al Futuro: ¿se puede viajar en el tiempo?

Miguel Sabadell Editor Ciencia MUY Interesante

8 febrero lunes (19.30h)

I left my heart in the Jurassic. La dinomanía hoy

José Luis Sanz. Universidad Autónoma de Madrid

19 febrero viernes (19.30h)

El enemigo dentro ¿Cómo reparan el ADN nuestras células?

Luis Blanco Dávila. Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC)

Más información:

www.encuentrosconlaciencia.es