La Universidad de Málaga ha incrementado un 15 por ciento sus estudiantes matriculados en másteres oficiales. Frente a los 1.762 alumnos del año pasado, este curso académico cuenta con un total de 2.021 de nuevo ingreso, a los que se suman unos 600 inscritos en el segundo año de los estudios de posgrado que tienen más de 60 créditos.

De estos más de 2.000 alumnos matriculados en másteres oficiales, el 55 por ciento proceden de Málaga capital, el 10 por ciento de Andalucía, el 27 por ciento del conjunto de España y un 8 por ciento corresponde a estudiantes extranjeros.

Así, la oferta de estudios de posgrado de la Universidad de Málaga está compuesta por 61 másteres, 4 dobles másteres y 21 programas de doctorado, además de las enseñanzas propias -52 másteres, 31 expertos y en torno a un centenar de  cursos especializados-.

Artes y Humanidades e Ingeniería son las dos ramas de conocimiento donde se ha experimentado un mayor aumento de alumnos matriculados, cerca de un 40 por ciento. Asimismo, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, la matrícula también se ha incrementado más de un 10 por ciento.

Del total de las plazas ofertadas, un 88,3 por ciento ya han sido cubiertas, siendo las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias de la Salud donde la ocupación es más alta, con casi el 97 por ciento de las plazas ofertadas ocupadas.

Trabajo conjunto

El director del Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la UMA, Antonio Vallecillo, destaca que este aumento de los alumnos de nuevo ingreso en estudios de posgrado no es un dato aislado, sino que supone consolidar la tendencia en alza que ya comenzó el año pasado, donde se registró un incremento de estudiantes del 11 por ciento con respecto al curso 2013-2014.

“La Universidad de Málaga cuenta con un catálogo de másteres oficiales estable, para al menos 3 años y esto supone, sin duda, un estímulo para nuestros estudiantes”, afirma Vallecillo, quien también señala la fuerte implicación de los centros  en estos estudios como otra de las causas de este aumento de la demanda.

La implicación de los coordinadores de los másteres, así como del Centro Internacional de Posgrado, las políticas de ayudas a estos estudios y la fuerte apuesta por la promoción de los mismos, de la mano del Servicio de Comunicación de la Universidad y de DestinoUMA, son otras de las razones que explican el incremento del 15 por ciento de los estudiantes en másteres oficiales.

Pese a los buenos resultados de matriculación en los estudios de posgrado, Vallecillo afirma que hay que seguir trabajando para consolidarlos, seguir mejorando los indicadores de calidad, así como de empleabilidad, que actualmente ronda en torno a un 85 por ciento. “Tenemos que comenzar a trabajar en una nueva edición del catálogo de cursos que complemente la oferta actual y nos permita seguir creciendo”, concluye.

Feria de Posgrado

La Universidad de Málaga organizó  el curso pasado la Primera Feria de Posgrado con el objetivo de presentar a toda la comunidad universitaria su completa oferta académica de estudios superiores. La Facultad de Derecho fue el escenario elegido para la celebración de la misma, donde se instaló una gran zona expositiva con stands clasificados por ramas de conocimientos que ofrecieron  información detallada de cada uno de los programas de posgrado de la Universidad. Dado su éxito, este curso tendrá lugar una segunda edición prevista para el mes de marzo.

09-11-2015