El vicepresidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Urquijo, ha visitado hoy las obras del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), que se levanta en los terrenos de la Ampliación de Teatinos de la Universidad de Málaga, en compañía del director y subdirector del mismo, Enrique Moriones y Eduardo Rodríguez Bejarano, así como de Teodomiro López Navarrete, director de Estructuras de Apoyo a la Investigación de la UMA .

El IHSM es un centro de carácter mixto, de titularidad compartida entre la Universidad y el CSIC, y se concibe como un centro de investigación en Horticultura y Fruticultura de carácter subtropical o mediterráneo, cuya estrategia se sustenta en dos grandes pilares: por una parte, la existencia de una actividad investigadora de excelencia que sea referente internacional y, por otra, el impulso de la transferencia de resultados y tecnología a la sociedad y al sector productivo.

Las obras del edificio comenzaron poco antes del verano y avanzan a buen ritmo. Las ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por Applus Norcontrol SLU, Mizien Arquitectura SLP y Aesplus Arquitectos SLP y tienen un plazo de ejecución de dos años.

El Instituto se alza en los terrenos reservados al Parque Empresarial, junto al edificio que el PTA tiene en esta misma zona –el Rayo Verde-. En la misma parcela se alza el instituto propiamente dicho y un invernadero, con lo que la relación entre ambos es fundamental para su funcionamiento coordinado. Los arquitectos han planteado un conjunto caracterizado por medidas destinadas a la eficiencia energética.

Con un total de superficie construida de 8.495 metros cuadrados (5.798  sobre rasante y 2.640 bajo ella), el edificio se reparte en cuatro alturas más una planta sótano, vertebradas por una franja central de circulación que contiene los núcleos de comunicaciones.  Las medidas bioclimáticas son importantes, puesto que el inmueble tendrá paneles solares para producir agua caliente y energía fotovoltaica, así como depuración de aguas. También dispondrá de ventilación cruzada y las fachadas estarán cubiertas por unas láminas de aluminio que evitan el efecto invernadero, mientras que las pasarelas de mantenimiento favorecen asimismo la refrigeración y la circulación del aire caliente.

Ya existían trabajos previos conjuntos entre investigadores universitarios y del CSIC, desarrollados en el centro experimental La Mayora -ubicado en Algarrobo- y materializados en proyectos nacionales, europeos y de excelencia de la Junta de Andalucía, pero a partir de ahora, con la ubicación de los laboratorios de una y otra institución en el mismo edificio, en el campus de Teatinos, se dará un valor añadido fundamental a las investigaciones.

Internacionalidad
El IHSM se crea con el objetivo de contribuir al avance de la actividad científica y el desarrollo tecnológico con una dimensión internacional. También tiene entre sus fines la formación de personal investigador, el apoyo a la docencia de posgrado y la coordinación de la investigación con sus vertientes prácticas de aplicación dentro de los campos de la horticultura y fruticultura en general y de la subtropical y mediterránea en particular.

Su creación es el resultado del acuerdo por 50 años firmado en el año 2010, que prevé potenciar las relaciones con otros centros nacionales e internacionales para conseguir la máxima integración en el Espacio Europeo de Investigación, así como promover la cooperación con el sector industrial desarrollando los servicios y mecanismos de transferencia de tecnología precisos para ello.