La Universidad de Málaga, que hace dos años era considerada la más solidaria y la que más proyectos de voluntariado desarrollaba entre las universidades andaluzas, ha seguido apostando con firmeza en estos campos y el año pasado tuvo el honor de ser la primera universidad española por la cantidad de alumnos implicados en proyectos de voluntariado y la tercera en solidaridad por el número de proyectos de acción social que se desarrollan.  Con 2.819 estudiantes colaboradores (1633 más que en 2013) y 85 proyectos de ayuda anuales (13 más que el año anterior),  ha pasado de liderar la región andaluza a estar al frente de las universidades españolas en su incesante apuesta por los programas de voluntariado, según se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Mutua Madrileña.

El estudio sobre el voluntariado universitario señala además, que “casi un tercio total de los voluntarios en las ONG son estudiantes universitarios, colectivo que cada vez se implica más en proyectos solidarios. Según la Fundación patrocinadora del estudio “el 75 % de las universidades españolas aumentó sus actividades de voluntariado durante el pasado curso escolar, lo que pone de manifiesto el mayor compromiso de las universidades y de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos”. Un dato que da mayor relevancia al avance registrado por la UMA

Según el ranking elaborado por la Fundación Mutua Madrileña “la Universidad de Málaga, la de Barcelona y la de Santiago de Compostela componen el palmarés de los centros que cuentan con mayor número de estudiantes implicados en tareas  de voluntariado”. El estudio facilita el dato de que  Entre las tres universidades movilizan a 6.792 alumnos de los que 2.819 (el 41,5 % que aportan las tres más destacadas) pertenecen a nuestra universidad.

En el otro apartado que evalúa el informe (número de proyectos de acción social), la UMA, a pesar de haber aumentado de 72 a 85 el número de proyectos, mantiene el tercer puesto en el ranking nacional,  tras las universidades de Gerona y Santiago de Compostela.

Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga

Los principales proyectos sociales que gestiona la Universidad de Málaga, a través de la Oficina del Voluntariado dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, son los relacionados con la discapacidad, la migración, la exclusión y el desarrollo local.

Así, algunos de los programas que desarrolla son el Plan de Formación del Voluntariado, que ya cuenta con siete ediciones y que busca formar a los universitarios en el área de acción social, el programa Buddy, cuyo objetivo es integrar al alumno extranjero en la vida universitaria malagueña (que el año pasado implico a 910 alumnos -456 nacionales y 454 visitantes extranjeros-), la Campaña de Recogida de Alimentos que organiza Bancosol y con el que la UMA colabora a partir de la coordinación de varios puntos de recogida y con la movilización de 325 miembros de la comunidad el último año., o la iniciativa Libro Solidario, un servicio de donación de libros que trata de paliar el gasto en material de los estudiantes.

Cómo actividad muy destacada para la promoción de proyectos solidarios y el fomento de la participación de la comunidad universitaria podemos señalar la celebración de la  Semana del Voluntariado Universitario. En esta edición participaron 35 entidades de voluntariado que estuvieron presentes en más de 100 mesas informativas, que tuvieron presencia en todas las Facultades y Escuelas de nuestros Campus de El Ejido y de Teatinos (incluyendo la ampliación del Campus de Teatinos). Sólo durante esa semana se inscribieron 387 estudiantes en diversas entidades

Más información en: Oficina del Voluntariado

29-10-2015