La campaña Los Buenos Tratos contra la violencia de género de la ONG Al Sur comenzó ayer la novena edición de sus talleres de teatro, que por segundo año consecutivo se desarrollan en colaboración con la Universidad de Málaga, con su alumnado como protagonista. Así, la institución académica acogerá durante todo el curso los talleres semanales y gratuitos vinculados a esta iniciativa única en Europa.  El pasado mes de marzo obtuvo uno de los Premios Meridiana, que entrega anualmente el Instituto Andaluz de la Mujer, por promover valores de igualdad entre las personas jóvenes.

Además, los participantes en esta novena edición contarán con el reconocimiento de tres créditos por parte de la UMA, incentivo que pueden solicitar los alumnos-actores, pero también los participantes en los talleres de apoyo al vídeo documental que se graba durante todo el curso y a la campaña de comunicación de esta iniciativa, dos actividades complementarias que  nacen esta edición vinculadas a Los Buenos Tratos, dirigidas a estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

El éxito de la convocatoria de este año ha sido rotundo y todas las plazas de los tres talleres (35 para actores, 6 para vídeo y 4 para comunicación) se han cubierto por orden de inscripción, antes de la primera sesión de los mismos, que tuvo lugar ayer en el Aulario Gerald Brenan del campus de Teatinos, donde continuarán trabajando durante todo el curso.

En este tiempo, y con la ayuda de un dramaturgo, los alumnos y alumnas serán los encargados de crear y montar una obra de teatro con el tema de la violencia de género como hilo conductor, abordando desde lo emocional y la observación al análisis de lo que ocurre en su entorno. Esta creación colectiva se representa al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se graba un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyecta antes de las representaciones.

En 2015 la campaña ha recibido uno de los Premios Meridiana que entrega el Instituto Andaluz de la Mujer, por promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas jóvenes. Este galardón, entregado por la presidenta de la Junta de Andalucía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, reconoce públicamente la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Además, en diciembre de 2014, la campaña fue uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.

Desde el curso 2007/08 la campaña ‘Los Buenos Tratos’ ha trabajado en 20 centros educativos, la mayoría de ellos institutos de Málaga, y en la Universidad de Málaga. Casi 600 adolescentes han asistido de forma directa durante nueve meses a los talleres de teatro de la campaña en sus ocho ediciones, y más de 7.500 espectadores han visto ya las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en ella. Las representaciones han tenido lugar, en todas las ediciones anteriores, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, Centro Cultural Provincial (de Málaga) y Teatro Alameda, más el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid).

Además del citado Premio Meridiana 2015, en 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña ‘Los Buenos Tratos’ el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. Más recientemente, en diciembre de 2014, ‘Los Buenos Tratos’ fue uno de los colectivos distinguidos por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga en la celebración de su 25 aniversario, en el apartado de coeducación.

Los Buenos Tratos está coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al-Sur en colaboración con la Universidad de Málaga. Participan en ella el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer, Gaona Abogados y la FDAPA. El Corte Inglés y la revista El Observador son sus patrocinadores.