La Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga ha celebrado hoy una ceremonia con motivo del Patrón del centro, San Lucas, en la que se ha hecho entrega de distinciones a profesores y trabajadores jubilados en el curso 2014-15, así como a alumnos de Posgrado y Grado con trayectorias brillantes. La Medalla de Honor de este año ha recaído en el Hospital Regional Universitario de Málaga y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

El decano del centro, Pablo Lara, ha presidido el acto, al que han asistido, entre otros, el ex rector de la UMA, Antonio Díez de los Ríos, varios ex decanos –Alfredo Blanes y Pedro González Santos entre otros- y numerosos integrantes de la historia pasada y presente de la Facultad, que hace dos años celebró su 40 aniversario. El decano de Derecho, Juan José Hinojosa también ha estado presente.

Lara se ha retrotraído a la historia del centro para evocar el paso de los años, con unos comienzos en los sótanos del Hospital Civil (1973), pasando por la inauguración del edificio actual, su estrecha vinculación con el Hospital Clínico y los más de 5.000 alumnos –médicos- que han pasado por sus aulas en todos estos años.

Entre ellos, José Luis Doña, gerente del Hospital Regional, encargado de recibir la distinción de honor de este curso. En su breve discurso, Doña ha agradecido a todos los integrantes del centro su dedicación a la docencia y a la investigación, tan importante a la hora de desarrollar la labor asistencial que se lleva a cabo en los principales hospitales de Málaga.

Jubilados

En la ceremonia ha habido lugar para el reconocimiento a personas que han aportado gran parte de su carrera al centro, y que se han jubilado en este curso: Distinción de Honor para los profesores e investigadores con dedicación permanente Alberto Bueno, Luis Miguel Cóndor, Dan Gutstein Feldman, Luis Ignacio Méndez y Virginia Requena.

También se ha galardonado a miembros del colectivo Personal Docente e Investigador no Permanente: Blanca Cabra de Luna, Juan José Fernández de Rota, Carlos Hinojosa, Carlos Linares, Juan de Pablo Molina, José Luis Palomo, Diego Pérez, Matilde Polo, Carlos Sánchez-Lafuente y Antonio Valiente.

Igualmente, integrantes del Personal de Administración y Servicios fueron reconocidos: Francisco Hidalgo –conserje durante varios lustros de la Facultad y “el gran conseguidor”, en palabras del decano- y José Martín.

José María Lage Sánchez, estudiante con mejor expediente académico de la 38 promoción, recibió otro reconocimiento, así como los doctores que han obtenido la Mención del Premio Extraordinario de Doctorado: Adriana Ariza Veguillas y Silvia Mercado Sáenz.

El decano actual, Pablo Lara, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a todos los que han acudido al acto de la Facultad de Medicina y ha recordado que “en esta facultad lo importante son las personas”. No ha perdido la oportunidad de reclamar a las instituciones pertinentes que se pongan en marcha las medidas adecuadas y la búsqueda de soluciones para evitar la disminución de profesores, a lo que puede contribuir el aumento de la tasa de reposición, el acceso de los catedráticos acreditados y el incremento de plazas por movilidad, entre otras cuestiones.