‘Kristina de Noruega: Una princesa en Covarrubias’ es el título del cortometraje documental que ha elaborado el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga, con el objetivo de ahondar en la figura y la época histórica en la que vivió esta princesa nórdica, casada con un hermano del Rey Alfonso X El Sabio, lo que le dio la condición de Infanta de Castilla.

Siguiendo una idea original de Carlos Vara Thorbeck –doctor en Medicina e Historia, cirujano y profesor de la UMA- el CTI ha rodado esta historia en diferentes enclaves de Covarrubias y en varios espacios de la Universidad de Málaga. En el documental han participado numerosos vecinos del municipio burgalés.

Precisamente en Covarrubias ha sido presentado recientemente el trabajo, en un acto al que acudieron, entre otros, el alcalde de la localidad, Oscar Izcara;  el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe; el presidente de la Fundación Princesa Kristina, Venancio Guadarmino y una representación del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, perteneciente al Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional.

El documental fue muy bien recibido por los habitantes de Covarrubias, que se han visto reflejados en el material. A la difusión nacional del trabajo se unirá próximamente la proyección internacional del mismo, dado que la embajada de Noruega se hará cargo de la traducción al noruego y la elaboración de subtítulos para su difusión en el país nórdico.

Historia
Este videograma tiene como hilo conductor la historia de la Princesa Kristina, pero también plantea una aproximación histórica al medievo peninsular, incidiendo especialmente en el territorio de la actual Andalucía, donde competían la Corona de Castilla -representada por Alfonso X- y el Reino Musulmán -que tenía como cabecera Granada-, en un momento en que la frontera entre ambos empezaba a perfilarse y sería definitoria del espacio físico durante más de dos siglos.

Analizando el viaje (1257-1258) de la Princesa Kristina desde Bergen hasta Valladolid –pasando por Inglaterra, Normandía, Francia y Aragón–, el vídeo supone también una aproximación a la cultura medieval europea y a los intereses políticos en los que ésta se sustentaba.

Estructura
El formato del documental tiene una estructura narrativa en la que se alternan la recreación -mediante escenas alusivas a momentos significados de la vida de la Princesa Kristina en España-  con el diálogo entre el profesor Vara Thorbeck y un investigador, que rememora el personaje histórico y su ambiente vinculando los escenarios de época con el actual espacio geográfico.

El objetivo es conseguir un acercamiento tanto a la figura central del documental, Kristina de Noruega, como a otros personajes destacados de la Corte de Alfonso X de Castilla: Don Felipe, Doña Berenguela y el Maestre Garcí Fernández, en su marco contextual. Todo ello en contraposición con la imagen de Kristina, que hoy genera una notable actividad cultural reflejada en las jornadas de Covarrubias, los actos promovidos por la Fundación Kristina de Noruega y los encuentros en el valle donde se ubica la ermita de San Olav, sin olvidar aspectos como el turismo cultural que estas actividades generan o la nueva vertiente literaria, que hace especialmente popular la figura de la Princesa.

Medievo
Remitiéndonos a la Historia, el compromiso de Kristina de Noruega con el infante Felipe de Castilla (hermano del rey Alfonso X El Sabio) se enmarcó en las alianzas castellanas y noruegas que se produjeron en el Sacro Imperio Romano Germánico, encaminadas fundamentalmente a la proyección del comercio. Kristina partió de Tönsberg (localidad cercana a Oslo) en 1257, acompañada por el embajador Loöinn Leppur, hacia Castilla. En Valladolid contrajo matrimonio con Don Felipe, si bien la pareja se estableció en Sevilla, donde residía el infante. Dicen que la distancia que la separaba de su lejano y añorado país  posiblemente hizo que la princesa enfermase de melancolía, por lo que murió en 1262 en la capital hispalense sin dejar descendencia.

Su esposo, que antes de su matrimonio había sido abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias y más tarde obispo de Sevilla, hizo enterrar a Kristina en el claustro de la Colegiata de Covarrubias, en un sepulcro gótico donde hoy se erige una estatua en recuerdo de esta noble nórdica.

Vídeo promocional del cortometraje