Miembros de distintas universidades, organizaciones e instituciones internacionales relacionadas con el proyecto Erasmus +OER-CRAFT, destinado a conseguir buenas prácticas para propiciar micro-empresas de creación artística, se han reunido en la Universidad de Málaga con el fin de aunar criterios y poner en marcha actividades que persigan dicho fin.

Se trata de la primera reunión transnacional del citado proyecto, coordinado desde la UMA por la profesora de la Facultad de Económicas Ana M. Castillo Clavero  y gestionado desde el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Internacional a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación.

El proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con instituciones, organizaciones y asociaciones socias en seis países: Univerzita Komenskeho v Bratislave, SK; IDP sas di Giancarlo Costantino (Italian Development Partners), IT; Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires asbl, BE; Internet Web Solutions S.L., ES; Emporiko kai Viomichaniko Epimelitirio Pafou, CY; Asociatia EDUNET, RO; y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Malaga.

El objetivo fundamental es la creación de una plataforma online de tipo REA (Recursos Educativos Abiertos) y OER (Open Educational Resources) en inglés, que incluya una recopilación de buenas prácticas, procedimientos y consejos orientados a potenciar la creación de micro-empresas (incluso de una sola persona) en el ámbito de las creaciones artísticas/artesanales de carácter manual (por ejemplo,  tejidos, cerámicas, joyería...). Todo ello, enfocado a actuales y futuras emprendedoras de zonas rurales de cualquier zona de los países de la UE participantes.

Usualmente estas emprendedoras carecen de las herramientas y el asesoramiento necesarios para iniciar su propia empresa y desarrollar sus potenciales, por lo que con el desarrollo de la iniciativa se podrían promocionar y comercializar sus propios productos y/o servicios no sólo a nivel local  o regional, sino también a nivel nacional, Unión Europea  e incluso internacional.

La primera reunión, que tuvo lugar en la Sala de Juntas del Aulario-V (Rosa de Gálvez), donde se ubica el propio Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, tuvo como principal objetivo sentar las bases de gestión y organización del proyecto, incluyendo todos sus aspectos (gestión administrativa, gestión financiera, comunicación, promoción, diseminación, productos intelectuales, calidad, etc.).

Seleccionado en la pasada convocatoria del programa Erasmus, el proyecto OER-CRAFT constituye el segundo de este tipo de proyectos coordinados desde la UMA, así como la continuación a los numerosos proyectos de  ‘Asociaciones Estratégicas’  y de cualquier acción ya coordinados en programas anteriores, tales como el ‘Programa de Aprendizaje Permanente’, que incluye  ‘Comenius’, ‘Leonardo da Vinci’, ‘Erasmus’ y ‘Grundtvig’, ‘Jean Monnet’, ‘Erasmus Mundus’, ‘Tempus’, ‘Creative Europe’, ‘Europe for Citizens’, etc.

En relación al programa ‘Erasmus+’ en particular, la UMA participó en 16 proyectos en la convocatoria 2014, y en 30 proyectos en la convocatoria 2015, siguiendo la tendencia exponencial de los últimos 5 años en el número de proyectos gestionados desde el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, gracias al esfuerzo realizado tanto por el PDI como por los técnicos de proyectos de dicho Servicio, habiendo logrado posicionar a la UMA entre las universidades más activas de la UE en coordinación/participación en los mencionados Programas Europeos.