Varios servicios del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga  han recibido hoy la visita del consejero de Educación, Aquilino Alonso, quien en compañía del rector en funciones, José Ángel Narváez; los responsables del edificio –con Pedro Valdivielso, su director, a la cabeza-; representantes de la Fundación General de la UMA y la consejera de Educación y ex rectora, Adelaida de la Calle, han recibido información de primera mano de las importantes prestaciones para los pacientes andaluces que se desarrollan en sus consultas y laboratorios.

Tras su visita, centrada fundamentalmente en el equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y el Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, se ha celebrado una reunión que supondrá un paso adelante en las relaciones que ya mantiene la Universidad malagueña con el Servicio Andaluz de Salud.

El Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga, construido y dotado mayoritariamente con fondos del Programa FEDER de la Unión Europea, está concebido para la investigación traslacional avanzada en Medicina. En consecuencia, está dotado de unidades y dispositivos de investigación con proyección clínica, fundamentalmente en las especialidades médicas, con tres campos de actuación prioritarios: cardiovascular, neurociencias y oncología.

En él están ubicados diversos grupos de investigación médica, con laboratorios de Genética y Biología molecular, Biología Celular, Patología Molecular, Microbiología y Fotobiología; y Unidades de Neurofisiología, Evaluación Cognitiva y Rehabilitación del Lenguaje, Fisiopatología Vascular, Oftalmología, y Protección Radiológica.

En la visita celebrada hoy, la comitiva ha recibido las explicaciones de los responsables del Área de Imagen Molecular del citado centro universitario y del laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, José Antonio Ruiz y Emilio Alba, respectivamente.

PET
El equipo de Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de la Universidad de Málaga puede ser utilizado desde hace unos años por los profesionales de Medicina Nuclear de los hospitales malagueños para su actividad docente, investigadora y asistencial en el campo de la patología tumoral. Así queda recogido en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y la institución académica en 2009, que establecía que el PET quedara a disposición de los profesionales sanitarios de Málaga para realizar pruebas diagnósticas especializadas con esta tecnología de última generación. De hecho, en el CIMES se realizan alrededor de un millar de PETs al año.

Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer
En cuanto al laboratorio de Biología Molecular del Cáncer, cuenta con una infraestructura adecuada para la investigación, la docencia, la formación y la asistencia, entre los que destaca el microscopio de fluorescencia, un sistema de separación de células tumorales circulantes, un secuenciador MiSeq y tecnología denominada ‘Beaming’: espacios y equipamientos requeridos para estudio de ‘K-ras y N-ras’ en DNA circulante “biopsia líquida”.