Esta mañana se ha clausurado la XIV edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en la que han participado 675 alumnos, alrededor de un centenar más que en 2014. Una oferta, organizada por la Fundación General de la UMA y la Cátedra UNESCO de Comunicación con el patrocinio principal de Banco Santander a través de Santander Universidades y la colaboración de los diferentes ayuntamientos, formada por un total de 18 seminarios y tres talleres en los que se ha reflexionado sobre todas las áreas del conocimiento. 

 

Estos Cursos de Verano, que este año se engloban bajo el lema “Activa tu mente”, comenzaron el pasado 6 de julio en Ronda y Archidona, con 130 y 110 matriculados respectivamente, continuaron en la capital malagueña con 215 alumnos y Vélez-Málaga con 94 y han finalizado hoy en Marbella con la participación de 126 inscritos.

 

En el acto de clausura, que ha tenido lugar en el “Hospitalillo” han participado José Bernal, alcalde de Marbella; José Ángel Narváez, rector en funciones de la Universidad de Málaga; Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Ana Cañizares, directora General de la FGUMA; Gema Midón, responsable del Área de Cultura, Patrimonio y Enseñanza de Marbella; Estela Serrano, gestora Banca Personal en Banco Santander, y Manuel Carlos Sánchez, director Territorial Cajamar Caja Rural (patrocinador de los Cursos en la sede marbellí).

 

Así, en primer lugar, Narváez ha recordado que el “compromiso de la Universidad de Málaga está en que los Cursos de Verano continúen celebrándose en la sede de Marbella”, y ha señalado que la institución académica tiene una “vocación de servicio a toda la provincia de Málaga”. Ha agradecido a ponentes y estudiantes que hayan confiado en la UMA para estudiar durante el verano.

 

Por su parte, el alcalde ha reseñado el “éxito de los cursos” y ha animado a la UMA a “continuar con la aventura del conocimiento en próximos años en esta ciudad”. Igualmente, ha pedido al alumnado que se lleve a casa todo lo que ha aprendido, además de recordar al profesorado que se quede con la experiencia positiva de todo lo vivido durante esta semana.

 

De la Calle se ha mostrado emocionada por volver a esta sede de los Cursos de Verano de la UMA. Ha valorado positivamente la programación docente de la semana académica, puesto que “ha servido para generar debate y opinión en torno a temas muy diversos y un espacio abierto a la reflexión”. “Los cursos se convierten un año más en un estímulo constante de desarrollo y camino hacia el aprendizaje a lo largo de la vida”, ha concluido. 

 

Ana Cañizares ha puesto el acento en que un año más esta sede de los programas formativos “siempre es garantía de éxito”, al tiempo que ha agradecido a docentes y alumnado su interés en las temáticas tratadas. “A Marbella siempre nos gusta volver”, ha matizado la directora de la FGUMA.

 

Juan Antonio Vigar afirma que el Festival de Cine de Málaga crea 150 empleos  durante todo el año 

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga, ha participado en la última jornada del Curso de Verano “Mirando desde el sur: nuevas perspectivas del cine andaluz”. El ponente ha destacado el efecto económico que el festival cinematográfico produce en la capital malagueña, siendo éste de “13 millones y medio de euros tanto indirecto como inducido” junto con un “impacto mediático de 30 millones de euros”, un total de 43 millones de euros de rentabilidad que el certamen aporta a la ciudad de Málaga, según Vigar. Desde el punto de vista laboral, supone la creación de “150 empleos estables en la capital durante todo el año”, según ha comentado el director, aparte de las “192 contrataciones de personal que se realizan para el momento de mayor actividad del evento”. 

 

Vigar también se ha querido pronunciar respecto a la nueva ley del cine que está elaborando el Ejecutivo Andaluz. El ponente ha afirmado que no ha tenido una interlocución directa con los redactores del borrador, pero como miembro de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) reconoce que desde la agrupación se ha incidido en que la nueva norma contemple a los festivales “como parte del tejido audiovisual andaluz”. Así, ha reclamado que la nueva ley contemple a los festivales como “receptores de ayudas del fondo que se va a crear para promoción de la cinematografía”.

 

Por ello, Vigar ha reclamado “sensibilidad y reconocimiento” a todas las administraciones públicas a favor de los festivales de cine, ya que son una “plataforma de difusión muy importante” para el sector cinematográfico que en “los dos últimos años han desaparecido el 25 por ciento de los festivales audiovisuales de Andalucía” por la falta de recursos económicos. Así, ha expresado su deseo de que “la Junta de Andalucía entienda que el Festival de Málaga merece su apoyo” en alusión a la falta de financiación al certamen por parte del Gobierno andaluz. 

 

Por último, el director del Festival de Cine ha señalado que ya se está trabajando en la nueva edición, aunque apuesta por “elaborar una hoja de ruta” para llegar a poder hacer un “festival de cine en español que abarque lo iberoamericano, portugués y lo brasileño”, según Vigar.

 

Este curso también ha contado con la presencia de Francisco Gómez, coordinador de coproducciones y derechos de antena de Canal Sur Televisión, quien ha destacado la inversión de más de 4 millones de euros que realizó el ente público en 2014, que se tradujo en 13 largometrajes de ficción, 13 documentales y 20 películas hechas para televisión. Para el presente año, según el ponente, la inversión ha aumentado con más de 5 millones de euros.

 

El ponente ha destacado que el ente público “prefiere” apoyar a productoras consolidadas, frente a producciones realizadas por gente joven para intentar “no crear demasiadas expectativas, ni levantar castillos en el aire” aunque reconoce que estas creaciones “se valoran” y “si son válidas se apoyan”.

 

 

El mercado de la moda se apunta a la fórmula low cost para llegar a todos los bolsillos

La crisis económica ha obligado a los diseñadores españoles a reinventarse a través de la “democratización” de la moda. Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España) ha puesto de manifiesto, en el curso “Ideas y emociones”, que las empresas de moda en España buscan atraer a clientes “de cualquier poder adquisitivo” a través de acciones comerciales que tienen como fin difundir la “cultura de la moda”. A ello se une la tendencia de las marcas a integrar sus prendas en stock en grandes superficies o tiendas multimarca para dinamizar sus ventas. “La idea es que todo el mundo pueda llevar ropa de firma a un precio económico”, matiza.

 

La directora de ACME, que ha participado en el curso “Ideas y emociones”, ha recordado que el sector de la moda representa en España el 2,4% del Producto Interior Bruto, y defiende la idea de mantener la cifra a través de la dinamización del mercado. De hecho, Bueno ha adelantado que la próxima Semana de la Moda de Madrid, en septiembre de 2015, contará con un espacio dedicado a exposiciones y actuaciones  en espacios públicos de la ciudad en lo que la organización del evento ha denominado “fiesta colectiva de la moda”.

 

Por otro lado, y en cuanto a la situación de las empresas de diseño españolas, la representante de la asociación explica que la alternativa para muchas firmas se encuentra en la apertura de una tienda online como fórmula para proyectarse hacia el exterior y abrirse a mercados internacionales. No obstante, añade que hay un importante segmento de clientela habitual en España que responde a un perfil de cliente “amante de la moda, que valora el acabado exquisito y que tiene cierto poder adquisitivo”. 

 

Por último, Bueno ha puesto en valor el “crecimiento” de ACME en los últimos años, y ha resaltado el papel de la asociación para fortalecer al sector del diseño de moda en el país. Recuerda, además, la importancia promocional de la Semana de la Moda de Madrid para la proyección de las firmas, y pone de relieve el papel financiador de los patrocinadores públicos y privados. “Es muy costoso para un diseñador promocionarse en un evento de tal envergadura y es importante que la marca se sienta respaldada”, ha matizado.

 

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano en las distintas sedes con el patrocinio general de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). El banco colabora desde hace 18 años con universidades e instituciones académicas, entre las que se encuentra la Universidad de Málaga, a través de una iniciativa única en el mundo, que le distingue del resto de banco e instituciones financieras. Mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 instituciones académicas de 20 países, y hasta 2018 habrá destinado un total de 1.700 millones de euros en apoyo a proyectos de educación superior.

 

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