El octavo foro de encuentro de jueces y profesores de Derecho Mercantil, que organiza la Universidad de Málaga y la Fundación para la Magistratura, arrancó ayer con la conferencia inaugural ‘Crisis Económica y Protección del Consumidor: Jurisprudencia en la Sala Primera del Tribunal Supremo’, de la mano de su presidente, Francisco Marín.

Este encuentro anual entre la Judicatura y la Universidad tiene como fin crear un espacio de debate entre profesionales sobre temas mercantiles de la máxima actualidad. En la jornada de hoy, el transporte marítimo y el derecho concursal han sido los protagonistas.

En este sentido, algunos de los temas analizados esta mañana son: el ‘Nuevo régimen del embargo preventivo de buques en la Ley de Navegación Marítima’ y ‘La necesaria reforma del «nuevo» sistema de responsabilidad del porteador marítimo’, por un lado; y las ‘Recientes reformas del régimen del convenio concursal’, así como ‘La problemática de la transmisión de las unidades productivas en las diferentes fases del concurso a la luz de la jurisprudencia del TJUE’, por otro.

El presidente del Consejo General de Notariado, José Manuel García, disertó la conferencia de clausura que versó sobre los acuerdos  extrajudiciales de pago y la Ley de Segunda Oportunidad.

La actualidad de los temas seleccionados por la organización y el formato de su presentación, a través de la intervención de jueces y profesores universitarios a la que sigue un profundo debate entre los asistentes dirigido por un moderador, constituyen, desde sus inicios, el elemento nuclear y enriquecedor del Foro que ha propiciado la obtención resultados muy satisfactorios a lo largo de estos años.

Más información en: http://www.viiiforomercantil.es/programa/

12-06-2015