Marbella acoge por octavo año consecutivo parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que esta edición llevan por lema “Activa tu mente”. Concretamente se celebrarán tres seminarios sobre cine andaluz, investigación en enfermedades neurodegenerativas y diseño en sus diferentes ámbitos y un taller de comunicación. Una oferta organizada a través de la Fundación General de la UMA con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad y el patrocinio de Santander Universidades y Cajamar.

La semana del 20 al 24 de julio, en el conocido “Hospitalillo”, se debatirá sobre el mundo del cine andaluz y se analizarán las claves de su éxito y sus tendencias pasadas y futuras desde la perspectiva y experiencia de productores, actores, guionistas y directores de Andalucía.  El objetivo del segundo de los cursos es trasladar el conocimiento científico sobre enfermedades neurodegenerativas a la sociedad, impartido por un grupo de expertos que presentarán los avances más actuales sobre Alzheimer, esclerosis múltiple, cáncer, entre otras patologías. David Delfín es el protagonista del seminario “Ideas y emociones”, en el que se hace un recorrido por la trayectoria del diseñador y por los distintos ámbitos y campos del diseño en los que trabaja.  Además, se desarrollará, las mañanas del 22 y 23 de julio, un taller sobre comunicación para aprender a hacer de forma eficaz presentaciones en público.

En la rueda de prensa, que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento marbellí, han participado Mª Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; Mª Carmen Díaz, concejala de Cultura y Enseñanza de Marbella; Ana Cañizares, directora general de la Fundación General de la UMA; José Antonio Hernández, en representación de Santander Universidades, y Manuel Carlos Sánchez, director Territorial de Cajamar Caja Rural.

En su intervención, Pérez ha destacado las tres temáticas tan diferentes que abordan los cursos que se celebran en esta sede, “temas profundos pero que se divulgan de manera distendida y que cuentan con la participación de primeras figuras en estas materias”, ha remarcado. La vicerrectora tampoco ha dejado pasar la oportunidad para poner en valor la ilusión y el trabajo que se esconde detrás de la organización de esta actividad y ha animado a la participación ya que “va a enriquecer tanto a alumnos como a profesores”.

Además, como directora del curso de cine ha explicado que con este seminario se pretende reivindicar el cine andaluz que en estos momentos vive su época dorada, pero ha recalcado que “esto no es flor de un día, sino de muchos años de trabajo”. Por ello, en este curso se explicará cómo se ha llegado a esta situación de éxito.

Por su parte, Díaz ha recalcado el valor de esta oferta, que llenará la ciudad de conocimiento y saber durante la penúltima semana de julio y que ya ha logrado convertirse en un clásico a lo largo de estas ocho ediciones que se han celebrado en la ciudad. Asimismo, ha puesto de relieve el lugar de celebración de los cursos, que “posee un encanto especial”.

Ana Cañizares ha resaltado el perfecto funcionamiento que todos los años logran los cursos que se celebran en Marbella, y que consiguen una gran interacción entre los alumnos y los diversos ponentes. Además, ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento y los patrocinadores, esenciales para el desarrollo de esta programación.

Hernández, en representación de Santander Universidades, ha manifestado su intención de seguir colaborando de forma muy estrecha con la Universidad, dejando claro que la UMA cuenta con su apoyo a la hora de realizar este tipo de actividades.

Por último, Sánchez, como representante de Cajamar Caja Rural, ha destacado la apuesta de la entidad bancaria por la cultura y la sociedad marbellí, motivo por el cual patrocinan un año más esta oferta.

La matriculación, que está abierta para estos cursos hasta el 8 de julio, se mantiene como en años anteriores. Así, el precio es de 50 euros para la comunidad universitaria y 75 para el resto, aunque esta tarifa baja a 15 y 30 euros, respectivamente, en el caso del taller.  Como novedad, podrá solicitar, hasta el 10 de junio, una beca de alojamiento cualquier interesado, aunque no pertenezca a la UMA, y se otorgarán tres matrículas gratuitas para personas con discapacidad y otras tres para miembros de familia numerosa en cada curso y taller, que serán concedidas por estricto orden de presentación.

Por otro lado, se mantienen las ayudas para aquellos que estén empadronados en Marbella, con 20 matrículas gratuitas para cada curso, los cuales tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.
 
Matriculación y más información en www.fguma.es