El Rectorado de la Universidad de Málaga ha escenificado hoy un alegato en contra de la homofobia, la transfobia y la bifobia al albergar la lectura de un manifiesto auspiciado por la asociación universitaria Entiende en el que se aboga por la igualdad, la tolerancia y la libertad.

En la declaración institucional contra dichas fobias, se dice textualmente: “El artítulo 14 de la Constitución Española nos recuerda que los españoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Por ello, se dice a continuación que “con esta pretensión queremos alzar la voz una vez más para que este artículo sea efectivo, ya que la igualdad legal consolidada debe ir acompañada de la igualdad real”.
El acto de la lectura ha estado presidido por el vicerrector de Coordinación Universitaria, José Ángel Narváez, acompañado, entre otros, por la vicerrectora de Estudiantes, María Jesús Morales; el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la directora del Centro Provincial de la Mujer, Estefanía Martín, y los periodistas Carmen Beamonte –directora de Canal Sur en Málaga-, Manuel Castillo –director del Diario Sur- y José Manuel Atencia, director de Informativos de la Cadena Ser. Los tres últimos han dado lectura a la Declaración institucional.

José Ángel Narváez ha asegurado que, con la organización de este acto, la Universidad “quiere lanzar un mensaje de igualdad, respeto e igualdad, dado que aquí se forman profesionales tolerantes”. “Dentro de estas paredes, de esta Universidad pública, formamos en valores y queremos ser un centro de unión y de entendimiento”.

Por su parte, Ruiz Espejo ha recordado que en pleno siglo XXI hay más de 70 países que todavía consideran la homosexualidad como un delito. “La educación es fundamental para superar estas barreras y por eso es importante introducir valores como la lucha contra la homofobia en edades cada vez más tempranas”, concluyó.

La lectura del Manifiesto se hace coincidir con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia (17 de mayo), fecha que conmemora el  aniversario de la jornada en la que la Organización Mundial de la Salud dejó considerar la homosexualidad como una enfermedad.

El manifiesto finaliza con una declaración: “Queremos desde aquí apostar por una juventud sin armarios, donde todos los jóvenes puedan expresar con libertad suficiente su orientación e identidad sexual sin tapujos ni temores. La LGTBfobia debe ser tratada con la  urgencia que presenta cualquier otra discriminación”.