El equipo de Rugby 7 femenino se ha proclamado subcampeón de España Universitario en el Campeonato de la especialidad celebrado esta semana en la Universidad de Sevilla. La universidad hispalense ha sito también escenario del campeonato de Baloncesto, en el que compitió el equipo masculino de la UMA que quedó apeado de la lucha por las medallas en la resolución de un triple empate en la fase de grupos. Este resultado, unido a los que se habían obtenido en los campeonatos celebrados en Antequera, Cáceres y Murcia hace que la UMA sume, hasta la fecha, una medalla de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

En el partido por el oro, la UMA se enfrentó a la Universidad de Valencia que finalmente se alzó con el Campeonato tras infringir la primera derrota a las malagueñas por un contundente 17-0. Pese a lo que aparenta el resultado, el partido fue muy igualado. La primera parte finalizó 0 – 0 después de diez minutos de posesión de nuestras chicas que hicieron sufrir a unas valencianas que parecían no querer el oval. Sin embargo, en el primer minuto de la segunda parte, se produjo una decisión arbitral sentenció el partido. La malagueña, Claudia Hiraldo, vio una amarilla al intentar recuperar un balón que las valencianas patearon en un intento de sobrepasar nuestra línea de ventaja. El equipo de la UMA tuvo que jugar 2 minutos con una menos y eso en un deporte que se juega con 7 jugadoras, se nota mucho. Durante los dos minutos de sanción, la Universidad de Valencia aprovechó su velocidad para anotar dos ensayos. El tercero llegó a escasos segundos de la incorporación de Clau, cuando las malagueñas aún estaban descolocadas por lo que acababa de pasar.

Antes de llegar a la final, la UMA disputó un partido muy complicado ante la Universidad de Granada. Son dos equipos que se conocen muy bien y disputaron un partido sumamente igualado que se decantó en el tiempo de prolongación con una jugada grupal en la que Sandra López y Claudia Hiraldo embaucaron a la defensa rival para que la centro Jessica Narros pudiera culminar con un ensayo que llevó el 15-12 definitivo al marcador. En este partido, ambos equipos andaluces tuvieron que sacar sus mejores armas, tanto ofensivas como defensivas.

El CDU Málaga evolucionó su nivel de juego durante todo el torneo. En la primera jornada, contra la Universidad Católica de Murcia, se cometieron algunos errores por culpa de los nervios, pero poco a poco se fueron corrigiendo los desajustes hasta alzarse con el triunfo por un claro 22-0.

En el segundo partido del Campeonato, contra la Universidad de Salamanca, aumentaron las dificultades  generadas por un equipo grande y fuerte que intentó no dejarnos crear con contundentes placajes pero esto no fue suficiente. Tras corregir la recolocación, el Málaga jugó sin complicación, no sólo con jugadas grupales, sino también individuales como la de nuestra delantera, Maribel Crespillo, que se escapó de un total de cuatro jugadoras a base de contrapiés y cambios de dirección para acabar bajo palos con el ensayo más espectacular del torneo de las malagueñas.  Al final un rotundo 31-7 que las situó líderes de grupo y les llevó al cruce en semifinales ante el Universidad de Granada

Con la medalla de plata recién colgada, el CDU Málaga vuelve a Sevilla el próximo sábado, 9 de mayo, para disputar la última serie la liga andaluza de rugby 7 donde son líderes indiscutibles; aunque aún es pronto para saber qué ocurrirá ya que esta jornada puntuará doble y el CEU ha hecho mella en el equipo universitario.

Mientras tanto, los chicos de baloncesto en la fase de grupos vencieron el primer día a Zaragoza en un partido igualadísimo, que acabó con empate a 75 tras los 40´y con 87 / 84 en la prórroga. El segundo día tocó enfrentarse al gran favorito de la competición, la UCAM. Durante 36´ la UMA fue por delante pero en los últimos 4´ la fuerte defensa del equipo de Murcia impidió que los malagueños sumaran cayendo derrotados por 60 / 70. En la última jornada el rival fue la Universidad de Valladolid. Otro partido muy disputado  en el que se volvieron a gestionar mal los minutos finales y se cayó derrotado por 71 / 84. Con estos resultados y tras el triple empate en la fase de grupos la UMA quedó como 7ª clasificada en los Campeonatos de España de Baloncesto 2015.

7-05-2015