Un año más la Universidad de Málaga es punto de encuentro de unidades de élite, expertos y equipos de rescate internacional. Todos ellos participan en las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, que cumplen su novena edición organizadas por la Cátedra de la UMA que lleva el mismo nombre y el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

La parte teórica de las jornadas la componen charlas y mesas redondas sobre temas tan de actualidad como el proyecto de Ley de Protección Civil, las nuevas tecnologías en emergencias, el papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes, el ébola e incluso la obra de ingeniería del recién inaugurado ‘Caminito del Rey’. La parte práctica, la amplia exposición y las exhibiciones que se llevarán a cabo durante todo el día de hoy en la Escuela de Ingenierías, en las que empresas, departamentos de la Universidad y distintos cuerpos de Seguridad del Estado muestran sus herramientas, innovaciones y proyectos en el campo de las emergencias.

Como colofón a los actos organizados este año, en los que colabora la Fundación General de la Universidad de Málaga, mañana viernes, 8 de mayo, la localidad de Mijas acogerá un ejercicio multidisciplinar formativo a gran escala donde una docena de unidades de élite y alumnos del Máster de Counseling de la Universidad de Málaga pondrán en práctica técnicas de rescate, protocolos sanitarios de urgencia y atención psicológica a víctimas.

Así lo ha explicado el director de las jornadas, Jesús Miranda, quien ha inaugurado hoy el evento en un acto en el que también han participado, entre otros, la vicerrectora de Investigación de la UMA, María Valpuesta; los directores de la Escuela de Ingenierías y de la Facultad de Ciencias de la Salud –Juan Jesús Fernández y María Teresa Labajos-; Marina Bravo, responsable de Protección Civil de la Diputación Provincial; Juan Fernando Gómez, Coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; Luis Carlos Abreu, secretario general de la Subdelegación de Gobierno y el coronel José Antonio Vergara, cuya labor enlaza las relaciones del Ejército con las universidades.

Nexo de unión
Todos ellos ensalzaron el trabajo que viene realizando el Máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes, a través del cual se llevan a cabo las jornadas desde el año 2007, con actividades que han situado a la UMA como nexo para investigadores, profesionales y personas interesadas en estos campos de actuación.

La cita de este año ha atraído la atención de los profesionales que participan en este tipo de actividades en toda España. También entre los alumnos de distintas disciplinas de la Universidad de Málaga, que tienen a su disposición una amplia muestra de material, equipos y tecnología utilizada expresamente en situaciones de rescate o de investigación de sucesos.


Los espacios de Ias Ingenierías muestran una exhibición de aparatos, ropas y equipos utilizados en situaciones de emergencia. Así, un helicóptero de rescate del Ejército del Aire permanece en una rotonda cercana, mientras que en los vestíbulos se pueden contemplar drones utilizados en incendios –con cámaras térmicas para llegar donde los bomberos no pueden-; equipos de los servicios de; robots móviles diseñados en la UMA para la desactivación de artefactos explosivos; el material de los Tedax; trajes antibomba o para el buceo.

En las mesas redondas multitud de expertos abordarán temas tan variados como los desafíos, en materia de seguridad, incorporados al ‘Caminito del Rey’; las nuevas tecnologías aplicadas a emergencias -con la presencia del proyecto SGE2, una aplicación española creada tras el terremoto de Lorca-; el relevante papel de las Fuerzas Armadas en catástrofes y operaciones internacionales o los últimos avances sobre simulación sanitaria y cuidados críticos (área donde ya se están incorporando unidades robotizadas de última generación).

Asimismo, estará presente en las jornadas el ébola, con la mesa redonda sobre “Epidemiología, expansión, abordaje e información”, donde intervendrá la capitana Cristina González, de la UMAER_FA, que participó en las tareas de traslado y evacuación de los españoles afectados por esta enfermedad.

La clausura de la jornada tendrá un recuerdo muy especial a las víctimas y personas afectadas por el terremoto en Nepal, con la interpretación una pieza musical por parte de un cuarteto de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA).

Varios colectivos han tenido hoy su reconocimiento en la jornada inaugural: el equipo de Protección Civil de la Diputación Provincial, el Consorcio de Bomberos y la Unidad Médica de Evacuación del Ejército del Aire –que trasladó a los dos enfermos de ébola que vinieron a España-. También ha recibido una placa de recuerdo la familia del teniente coronel Jesús Carrillo, fallecido recientemente, y que era colaborador de la Cátedra de Emergencias.

Ejercicio en Mijas
Como cada año a la jornada científica le sigue un ejercicio formativo donde se simula una catástrofe para que diversas unidades de élite, especializadas en rescate, puedan entrenar y desarrollar los protocolos de intervención más adecuados. Los alumnos que durante el último curso han estado realizando el ‘Máster en Counseling e Intervención en Urgencias, Emergencias y Catástrofes’ pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en atención sanitaria y psicológica.

Durante doce horas 400 profesionales pertenecientes a equipos de rescate, policiales, unidades militares y médicos trabajarán en la zona del Hipódromo de Mijas para rescatar y evacuar a un centenar de víctimas, diseminadas en múltiples escenarios tras la simulación de un impacto aéreo. Este año, y por primera vez, se incorporará como parte del equipo técnico en el PMA (Puesto de Mando Avanzado) como observador y colaborador un representante de VOST (Voluntarios Digitales en Emergencias), que monitorizará en todo momento la información que se genere a través de las redes sociales.

También está previsto que  en algunos de los escenarios se prueben prototipos de robots y drones de rescate diseñados en la Universidad de Málaga, robots de simulación sanitaria de una empresa privada y la intervención de un helicóptero ‘Superpuma’ del SAR para algunas tareas de rescate.

Al ejercicio han confirmado su asistencia la UME (Unidad Militar de Emergencias), SUMMA112 (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid), SAMUR-Protección Civil (Madrid), DCCU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias), Cruz Roja Española, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Protección Civil Mijas, Protección Civil Málaga, Bomberos Mijas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación. Ejército del Aire), SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento. Ejército del Aire) y la ONG Bomberos en Acción.