El centro de creación cultural de la Diputación de Málaga, La Térmica, se convirtió el pasado viernes en una cita única con la primera edición de ‘Málaga 451: la noche de los libros’. Un programa con más de una docena de actividades gratuitas que abarcó desde encuentros con autores, hasta actuaciones musicales, microteatro, cuentacuentos y venta de ejemplares.

La Universidad de Málaga, por su parte, estuvo representada por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, que ofertó en su stand una selección de títulos de su fondo editorial. Entre ellas, muchos de los publicados recientemente, como Isabel de Palencia: diplomacia, periodismo y militancia al servicio de la República, de Matilde Eiroa; La deuda inconfesada de Heidegger: de la presencia de Schelling en la obra de Heidegger después de 1941, de Alejandro Rojas; La construcción de la persona, de Alfredo Fierro; o Gabriel García Márquez: el noble oficio del poeta, de Guadalupe Fernández.

La novela, la poesía, el cómic o el ensayo tuvieron su protagonismo en una velada que se extendió hasta la madrugada y que debe su título al mencionado libro ‘Fahrenheit 451’, en referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit en la que el papel de los libros se inflama y arde. Asimismo, la sala Málaga, escenario de las actividades bajo una estética inspirada en los libros en general y en particular en la adaptación cinematográfica de la novela de Ray Bradbury ‘Fahrenheit 451’, acogió ‘Diálogos’. En ellos, reconocidas personalidades de las letras, como Màxim Huerta y Carmen Beamonte; Fernando Castro Flórez y Vicente Luis Mora; Enrique Vila-Matas y José Antonio Garriga Vela; y Ray Loriga y Silvia Grijalba hablaron en primera persona de su particular visión de la literatura. De esta forma, relataron frente a los asistentes el tipo de literatura que les gusta, los libros que despertaron su vocación de autores o la configuración de su biblioteca privada y esencial.

Por último, las instalaciones de La Térmica también acogieron actividades como ‘Poesía Gin-Térmic’ y un Cuentacuentos basado en el libro Un príncipe rarito y la proyección de una versión musical de Platero y yo.

La actividad ha contado con la colaboración del Centro Cultural Generación del 27 (Diputación de Málaga), Sabor a Málaga (Diputación de Málaga), Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), Instituto Municipal del Libro (Ayuntamiento de Málaga), Casa Gerald Brenand, Fundación Málaga, Fundación Manuel Alcántara, CEDMA, Zut Ediciones y la Universidad de Málaga.